Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2011

Ministro de Salud no descarta acciones judiciales contra quienes instigan a huelgas de hambre

Según el ministro Mañalich en el caso de Gloria Negrete "hay coerción, hay presión y hay instrumentalización para lograr que ella siga en esta huelga de hambre", lo que calificó como "algo muy grave, porque en la práctica es una colaboración a un suicidio".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este lunes que un equipo de abogados de esa secretaría de Estado elabora cuáles son las acciones judiciales que emprenderá debido a que presuntamente habría personas que están incitando a que la joven del liceo A-131 de Buin, Gloria Negrete, continúe con una huelga de hambre que cumplió 35 días.

La instrumentalización de esta huelga de hambre es una cosa muy grave y en ese sentido nuestro equipo de abogados está elaborando cuáles son las acciones jurídicas que nosotros podemos emprender para proteger a Gloria y si ella decide mantener su huelga de hambre, que sea una decisión autónoma legítimamente tomada por ella y no sujeta a coerción de terceros”, expresó el ministro de Salud.

“En el caso de Gloria hay coerción, hay presión y hay instrumentalización para lograr que ella siga en esta huelga de hambre y eso nos parece algo muy grave, porque en la práctica es una colaboración a un suicidio, es un suicidio asistido y probablemente hay una figura delictual que estamos investigando en este momento”, dijo el ministro Mañalich.

Según el médico del Hospital de Buin, Sergio Aguilera, calificó de “preocupante” el estado de salud de la joven Gloria Negrete, quien tras más de 20 días en huelga de hambre inició el fin de semana ante pasado una peligrosa huelga de hambre seca progresiva.

El facultativo sostuvo que la joven ha perdido 18% de su peso y está pesando 50 kilos, se abstiene de comer, pero está siendo hidratada.

Otros cuatro alumnos de Buin se encuentran en huelga de hambre en el Liceo A-131. Todos están demandando educación de calidad, desmunicipalización, tarjeta de movilización gratuita durante los 365 días del año, entre otras.

La huelga de hambre se desarrolla en medio de paros de universitarios y tomas de colegios en el país, que se arrastran por casi tres meses.

Hoy, se sumó a una paralización el colegio particular privado, La Fontaine, de la comuna de Ñuñoa, en tanto estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, que también paralizaron, colgaron en la madrugada cerca de 10 muñecos con letreros, en el Puente de la Concepción, en Providencia, representando un suicidio colectivo.

Algunos letreros adosados a los muñecos decían, “mi única salida de Dicom”, “la deuda me mató” y en otros carteles estaban escritas cifras millonarias, todo esto en alusión a los pagos que deben hacer por la educación universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País