Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2011

Subsecretario Ubilla dice que “nadie discute que se necesitan cambios, pero deben ser a través del diálogo”

Cifras disímiles de adhesión a la marcha mostraron el gobierno y la CUT. Mientras el Ejecutivo afirmó que se movilizaron 175 mil personas en todo el país, la organización sindical planteó que fueron más de 600 mil. El balance dejó 210 detenidos y 26 carabineros heridos.

Por
Compartir

Estas son las mejores imágenes de la movilización

19:47: Ubilla agregó que “hoy no se discute que se necesitan cambios, pero todos tenemos que coincidir que eso no se hace a través de métodos violentos, sino con diálogo”. En La Moneda destacó que de las 51 marchas autorizadas que iniciaron su paso en todo el país, ocho de ellas terminaron con desórdenes. “Lamentablemente como ya se ha hecho costumbre en Santiago y las regiones de Valparaíso y Concepción. Esta marcha ha sido más tranquila que otras, pero se ha hecho costumbre que un grupo de encapuchados comience a realizar desmanes. Lamentamos el intento de quemar una iglesia”, afirmó el subsecretario, quien cifró en 175 mil personas las que se movilizaron en todo el país. De ellas, 50 mil lo hicieron en la Región Metropolitana.

19:40: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance de la jornada y afirmó que en todas las marchas se detuvo a un total de 210 personas y el saldo fue 26 carabineros heridos, cinco de ellos con balas o proyectiles y un manifestante. Además, reconoció la actitud de los manifestantes que se interpusieron entre encapuchados y Carabineros para evitar desmanes. “Quiero destacar el final de la marcha cuando estos enmascarados querían hacer desmanes y un grupo de manifestantes se interpuso para evitar la violencia. Creemos que esta es la actitud.

18:35: El ministro secretario general de Gobierno hizo sus descargos contra los dirigentes que convocaron la huelga y los políticos de oposición que apoyaron la marcha. “Para qué el paro, qué sentido tuvo, qué intención había. Porque tuvimos violencia muy fuerte y hoy tuvimos una marcha orientada en el mundo juvenil y universitario, entonces a los que convocaron y se hicieron paro (preguntamos) para qué, qué ganaron”, preguntó.

18:30: El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, enfatizó que el paro no tuvo éxito. “Cuando se convoca a eso se busca que la gente no acuda, el paro no alcanzó un grado de éxito y, en ese sentido, el gobierno quiere manifestar su gratitud con los chilenos que sí cumplieron sus tareas, que sí fueron a trabajar, a pesar de las enormes dificultades que tuvieron para acudir a sus lugares de trabajo”. Agregó que la convocatoria demostró que “fueron personas jóvenes estudiantes, eso uno podía observar. La reflexión que hacíamos era que fue más que una marcha de trabajadores, de la CUT o de un sindicato en particular. Lo que estábamos viendo era una marcha estudiantil. Si algo vamos a recordar de este paro es la lamentable violencia extrema. Siete carabineros heridos a bala, saqueos, escuelas destruidas, municipios saqueados y permanecerá en el recuerdo la jornada de violencia de anoche”.

18:05: La agencia UPI informa que en Concepción hay serios enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros. Una vez finalizada la marcha pacífica que congregó a más de 40 mil personas, unas 200 personas comenzaron a hacer incidentes en la Plaza Perú. Los disturbios se han enfocado principalmente a las afueras de la Universidad de Concepción. Específicamente, frente a la Casa del Deporte, unos 30 encapuchados lanzaron bombas molotov a Fuerzas Especiales de Carabineros.

17:36: El líder de la CUT afirmó que están tomando contacto con otras organizaciones de trabajadores para que el movimiento “trascienda las fronteras”. En tanto, Camila Vallejo respondió a la afirmación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que la huelga de hambre de los secundarios fue efectiva sólo en el caso de Gloria Negrete. “Encuentro que hoy día han sido muchos pronunciamientos, los que han sido muy poco acertados. Interpelo a que haya más seriedad”, afirmó la dirigente.

17: 33: “Siempre el movimiento social ha tenido dos problemas: la represión de la derecha y los gobiernos y la ultra izquierda que hace el trabajo para la derecha. Los que están en la barricada nos son nuestros, no compartimos con ellos. Esos son nuestros adversarios quienes nos reprimen y quienes hacen desórdenes. Por eso es necesario ampliar el movimiento”, asegura Martínez. “No vamos a aceptar que (los encapuchados) ensucien nuestra convocatoria”, añade.

17:31: Gajardo aseguró que 609.820 personas se movilizaron a nivel nacional y dijo que “esta convocatoria fue superior a todas las anteriores”.

17:29: Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señala que “este camino de denostar a los dirigentes no le sirve a Chile, hablemos de las demandas del movimiento, discutamos sobre eso”.

17: 26: Se reinician enfrentamientos en la Usach. Piedras, lacrimógenas y lanzaaguas adornan el entorno de la casa de estudios en este momento.

17:21: Sara Larrain, vocera de organizaciones medioambientales, afirmó que “no nos intenten separar porque estamos unidos desde el origen, mientras la representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, plantea que “el pueblo de Chile se cansó de tanta injusticia”.

17:19: UOCT da cuenta del término de las fogatas en Santa Isabel con San Ignacio y afirma que el flujo vehicular es expedito.

17:12: En la sede de la CUT ahora toma la palabra la dirigente estudiantil, Camila Vallejo. “Es posible avanzar en unidad para todas las transformaciones que necesita Chile. Se ha dicho que ahora los trabajadores se unieron al movimiento estudiantil y eso es mentira porque siempre hemos estado juntos. La demanda de los estudiantes es social, del pueblo chilenos, de nuestras familias, quien dice que los trabajadores se cuelgan del movimiento cometen un error.Ya no nos hace sentido este modelo de desarrollo y el pueblo se cansó de eso. Si las autoridades quieren dialogar que reconozcan la validez de este movimiento social”.

17:07: “Tenemos la esperanza de que el gobierno reaccione tras el golpe que ha recibido. Son más de 600 mil las personas que se movilizaron en todo el país”, agrega Martínez.

17:04: El líder de la CUT agrega que “es fundamental una nueva Constitución política que termine con las exclusiones, que cambie el sistema electoral, que establezca el plebiscito y que consagre los derechos fundamentales de los trabajadores. Ustedes en año y medio perdieron la votación. Tienen un 26% (de apoyo) tienen que ser más humildes y escuchar al pueblo que salió hoy a reclamar sus derechos, no sean arrogantes ni soberbios. Tienen que aprender a escuchar a su pueblo, no se cierren. Queremos solidarizar con la ANEF que ha sido víctima de la agresión verbal de la señora Matthei y del Gobierno descalificando la paralización”.

17:00: Arturo Martínez inicia balance de las dos jornadas de movilizaciones. “Queremos reforma tributaria para que los ricos, las grandes empresas, las multinacionales paguen más impuestos, para mejorar la educación, para tener educación de calidad y terminar con el lucro”, afirma.

16:55: Carabineros acaba de ingresar a la Usach y se llevó a algunos estudiantes detenidos.

16:45: Tránsito en Alameda casi completamente restablecido, salvo algunas escaramuzas en Estación Central.

16:30: Principales focos de incidentes se registran frente a la Universidad de Santiago.

16:00: Comienza refuerzo del servicio en el Metro de Santiago, las tarifas se mantienen y el horario de cierre es el habitual para día normal. Toda la red está funcionando con normalidad.

15:54: Metro: Estaciones República y Los Heroes (Línea 2) con ingreso intermitente. Estación Central habilitado acceso nororiente. El resto de la red operativa.

15:49: Serios incidentes en Alameda con Ricardo Cumming y República. Encapuchados generan desmanes en la superficie.

15:42: Encapuchados intentan quemar las puertas de la Iglesia de la Gratitud Nacional en Ricardo Cumming con la Alameda. Actúa el carro lanzaaguas para apagar el fuego en la puerta lateral del inmueble.

15:39: “República y Los Héroes cerradas por manifestaciones en exterior. Prefiera estaciones próximas”, escribió recién la empresa Metro en su cuenta de Twitter.

15:15: La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, escribió en su twitter que “hoy más de 300 mil personas en las calles de santiago marchando, por que creemos que Chile debe ser distinto!! Educación pública para Tod@s”

14:50: Serios enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en pleno centro de Santiago.

14:40: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel aseguró que los menores de edad no tienen la libertad para decidir si se unen a una huelga de hambre. La opinión se realizó en el marco del recurso de protección analizado por este tribunal en contra de los alumnos del liceo A-131 de Buin que ayer depusieron la radical protesta. En ese marco el tribunal de alzada capitalino rechazó el requerimiento hecho por la gobernación del Maipo, considerando la decisión de los estudiantes de no continuar con la huelga, sin embargo, expuso en su resolución que los adolescentes menores de 18 años “no son jurídicamente capaces para resolver con suficiente libertad el iniciar incorporarse a una huelga de hambre”

14:37: La empresa Metro informa que el acceso a la estación Los Héroes se está efectuando sólo por la línea 1, los accesos para la misma estación pero de la línea 2 se encuentran cerrados. El resto de la red está operativa

14:35: El fiscal Rodrigo Lazo, de la Fiscalía Local de La Florida, será el encargado de investigar las presuntas amenazas de muerte a la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, a través de la red social Twitter. La primera medida adoptada por el persecutor penal fue extender de forma indefinida la medida de protección policial a la joven dirigente que había sido decretada por la Corte Suprema por 48 horas. En ese marco, este viernes los padres de la estudiante de geografía de la Universidad de Chile asistirán hasta las oficinas del fiscal para prestar declaración en el marco de esta indagatoria, informó UPI.

14:30: El carro lanzaaguas comenzó a actuar para dispersar a encapuchados.

14:23: Los diputados de la Democracia Cristiana emplazaron al Presidente Sebastián Piñera para que “converse directa y personalmente” con los dirigentes de la Confech. “Así como fue capaz de invitar a los ‘twitteros’ que consideró influyentes a almorzar, perfectamente puede invitar a los dirigentes estudiantiles e intentar avanzar en la búsqueda de (una solución a) este prolongado conflicto”, afirmaron los legisladores.

14:17: Manifestantes que estaban protestando pacíficamente en el bandejón de la Alameda con San Martín se levantaron en masa para enfrentar a los encapuchados y los obligaron a retroceder. Se vieron fuertes intercambios de golpes entre ambos grupos.

14:12: En San Martín con Alameda, encapuchados comienzan a prender algunas barricadas. Carabineros advierte por altoparlantes a la gente para que se retire del lugar. Estudiantes intentan que los encapuchados dejen de realizar desórdenes.

14:05: UOCT informa que el tránsito está interrumpido en Alameda, al poniente, frente a la Usach. Hay personas bloqueando la calzada.

13:55: Metro reforzará servicio de trenes a partir de las 16 horas. Tarifas se mantienen según horario habitual.

13:43: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó que “se respetaron los trazados que dio el gobierno. Hacemos un llamado nuevamente a quienes han convocado a la marcha. Si ellos han tenido la capacidad de generar una marcha tranquila, que a lo menos hagan un llamado a terminar con estas acciones y que no continúen en la tarde. Anoche tuvimos acciones de vandalismo y violencia extremadamente fuertes”. Respecto a un dispositivo de seguridad para esta noche, el ministro reconoció que las fuerzas policiales están preparadas para contener eventuales desórdenes. “Al gobierno no le va a temblar la mano para asegurar el orden. Así como generamos las condiciones para esta marcha, lo que no vamos a permitir, es que se repitan los actos de violencia”, afirmó en TVN.

13:35: Pese a que ya hay gente que se aleja del punto de reunión de las cuatro marchas, aún llegan a Alameda personas que vienen marchando.

13:30: Un gran número de personas comienza a caminar en dirección a Estación Central en clara muestra del término de la concentración.

13:25: El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, realizará en la tarde un balance de la jornada.

13:15: La gente sigue manifestándose de manera pacífica en la Alameda.

13:10: Metro informa que el acceso a la estación Los Héroes de la línea 1 está habilitado sólo por el lado norte. En cambio, en la estación República el acceso nororiente está cerrado. Eso sí, toda la red está operativa.

13:00: “La lucha de los estudiantes es la lucha de los trabajadores de Chile”, señaló el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas.

12:55: Alumnos de la Universidad de Chile queman a esta hora un carro alegórico en la Alameda.

12: 50: El carabinero expulsado de la institución Carlos Ripetti, que hizo noticia por su salida semi desnudo de la comisaría a la que fue a dejar sus pertenencias, también se unió a la marcha.

El ex carabinero Ripetti / Foto: @juliosanchez_

12:45: La titular del Trabajo cifró en un 9,1% el ausentismo laboral del sector público, mientras que los convocantes afirmaron que hay más de un 80% de adhesión. Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que es la ciudadanía la que debe juzgar “si hubo 80% o 90% de convocatoria”. Pese a las diferencias con la CUT, Matthei afirmó que “el diálogo tiene que  seguir siempre, yo seguiré llamando a Arturo Martínez, a la CUT, pero que quede claro que son ellos los que no asisten”.

12:40: La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, condenó los hechos de violencia de la noche previa a la movilización. “Los saqueos y ataques a Carabineros son muy graves. Lo pero es que los que convocaron a estos paros sabían lo que pasaría. Me imagino y espero que los que convocaron a este paro de alguna manera se preocupen de ellos. Es muy facil llamar a paro cuando los que sufren son otros”.

12:33: Hay un poco de tensión en lamarcha, dado que Carabineros no permite el paso más allá de Alameda con San Ignacio. Pese a que la convocatoria original estaba pactada para terminar en Alameda con Ricardo Cumming, la gente comenzó a caminar al oriente.

12:28: El ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, escribió en Twitter que “con estas marchas quedó claro. Chile necesita reforma política,tributaria y laboral”.

12:23: “Muxos + Muxos + Muxos + Muxos = Somos mas que la cresta marchando a La Moneda”, twitteó hace poco el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.

12:18: La UOCT avisa que el tránsito por Santa Rosa, al norte, está siendo desviado por Eleuterio Ramírez.

12:15: Metro informa que toda la red está funcionando. Cumming (L5) y Baquedano (L1) operativas. El acceso a la estación La Moneda por la Torre Entel está cerrado.

12:12: Las cuatro columnas están acercándose a la Alameda, mientras por alto parlantes Carabineros informa que no pueden avanzar por Alameda más allá de Ricardo Cumming. Pese a la advertencia, hay gente que ya pasó la plaza Los Héroes.

12:10: La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que el flujo vehicular de Manuel Rodriguez, antes y después de la Alameda, fue desviado hacia la vía expresa.

12:05: Miembros de la Garra Blanca también están presentes en una de las marchas que avanza por la Alameda.

/ Foto: @Veritoch

12:02: Metro informa que toda su red está operativa y que, en particular, la estación Cal y Canto tiene todos sus accesos habilitados.

12:00: A su vez, el presidente de RN afirmó que con las marchas de estos días “el tema de la educación pasó a segundo término, ha quedado sumido en un cuadro que poco tiene que ver. Ojalá que vuelva a ser un tema de interés, distinto a lo que hemos visto estos días”. En relación a la huelga de hambre de los estudiantes de Buin y las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que dijo que sólo Gloria Negrete realizó efectivamente esta medida de fuerza, Larraín planteó que “alegro que sólo una persona hayan sufrido el ayuno, ojalá que la niña abandone el ayuno, y el ministro lo que ha hecho es monitorear la situación, si no lo hubiera hecho lo habrían acusado de indiferencia”.

11:55: Tras una reunión en La Moneda, los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín, están conversando con la prensa. En la ocasión, Coloma afirmó que “Chile no requiere paros ni huelgas de hambre”. Además, criticó a la oposición porque “lo que me llama la atención es el intento de la Concertación por agrandar o por felicitar la existencia de las huelgas de hambre”.

11:39: La movilización que partió en la Universidad de Santiago sobrepasó la esquina de Alameda con Ricardo Cumming, lugar que iba a ser el punto de encuentro de las cuatro marchas. Siguen avanzando hacia el oriente.

11:34: La marcha que partió de Plaza Italia y sigue por Parque Bustamante para doblar por Curicó se extiende por varias cuadras.

11:15: Vicuña Mackenna, al norte, desviado por Carabineros de Chile, según informa la UOCT.

11:10: Los socialistas Osvaldo Andrade, Carlos Montes, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, van en la marcha que salió de Plaza Italia.

11:05: El ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó una negativa evaluación del paro, al que calificó como innecesario. “Este es un paro inútil que no va a traer ningún beneficio para el país”, aseguró.

10:50: El streaming en vivo de El Dínamo muestra una marcha en total calma, con la mayoría de estudiantes marchando por Parque Bustamante. Hay varias representaciones artísticas al interior de la movilización. Mira aquí la transmisión online.

10:45: El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó en Radio Bío Bío que las marchas que se han producido en estos días son porque “hemos sido todos unos abusadores, pero la gente quiere que se terminen esos abusos, y yo humildemente me hago cargo de esa demanda”.

10:32:  En San Diego con Placer, la columna sur de la marcha de trabajadores ya convoca unas cuatro a cinco mil personas. Manifestantes llegaron disfrazados de Salvador Allende, el Che Guevara y Miguel Enríquez.

Un manifestante caracterizado como el ex Presidente Salvador Allende / Agencia Uno

10:24: La marcha que partió en Plaza Italia enfila por Ramón Carnicer. Antes de eso, cerca de ocho micros de Carabineros, policía montada, fuerzas especiales se apostaron en Alameda para impedir que la columna de manifestantes avance por esa calle hasta Ricardo Cumming.

10:15: Desde la Plaza España al centro de Concepción será la marcha en la Región del Biobío.

10:06: El gobierno informó que el Paso Los Libertadores: habilitado para todo tipo de vehículos, uso de cadenas. Por cambio de horario paso operará desde hoy entre 09:00 y 21:00.

10:03: Carabineros señala que en este momento se están concretando los cortes de tránsito en la Alameda para dar paso a las marchas autorizadas por la Intendencia.

10:00: Metro informa que toda su red está operativa. El único inconveniente lo presenta el acceso  por Mapocho a la estación Cal y Canto que se encuentra cerrado.

09:55: Las pistas del transporte público están ocupadas por manifestantes en la Alameda, al poniente, al llegar a Ecuador, informó la UOCT.

09:45: La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que el acceso hacia Ramón Carnicer desde Providencia se encuentra cerrado. El flujo vehicular de Gran Avenida, al norte, está desviado por Isabel Riquelme, al poniente, por un grupo de manifestantes en la calzada y Carabineros mantiene desviado el tránsito de la Alameda, al oriente, por Concón y San Borja.

09:25: Estudiantes secundarios y universitarios copan la boletería del metro Parque Bustamante para participar de una de las cuatro marchas convocadas por la CUT.

8:57: El Coordinador General del Transantiago, Raimundo Cruzat, publicó en su cuenta de Twitter que a las 8.29 había 5.211 buses circulando en Santiago, o sea, un 98% de un día normal. Reiteró que el Metro “funciona de manera normal”.

8:45: Existen varios semáforos apagados en la ciudad por hechos vandálicos, según comenta @uoct_rm

8:35: El Metro de Santiago se encuentra con toda su red operativa.

8:25: La UOCT informa que el tránsito está habilitado por Vicuña Mackenna, al norte.

8:21: “Esperamos que quienes han convocado a estas marchas sean respetuosos con la autoridad y Carabineros”, dijo el vocero en entrevista con Chilevisión Noticias.

8:15: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, asegura que “el Gobierno está indignado” por la violencia ocurrida anoche en distintos puntos de Santiago.

8:09: Las movilizaciones de la presente jornada consideran cuatro marchas en los siguientes tramos:

– San Diego con Placer, continuando por San Diego al norte hasta Tarapacá, de ahí al poniente hasta Manuel Rodríguez, para seguir por esa misma arteria hasta la Alameda y llegar a Cumming.

– Plaza Italia, continuando al sur por Parque Bustamante hasta Curicó, de allí por esa misma arteria al poniente, pasando por Tarapacá, hasta Manuel Rodríguez, Alameda y llegar a Cumming.

– Estación Mapocho, siguiendo al poniente por Balmaceda, doblando al sur por san Martín hasta la Alameda, de allí al poniente por esa avenida hasta Cumming.

– Exposición con la Alameda, siguiendo por esta misma vía hacia el oriente hasta llegar a Cumming.

Dichas marchas se reunirán en una concentración que se realizará en el sector de calle Cumming con Alameda. Puedes ver los mapas de los trazados aquí.
View Marchas CUT 25 de Agosto in a larger map

8:05: La intendenta Cecilia Pérez hace un llamado a los dirigentes de la CUT que respeten los cuatro recorridos fijados para la marcha convocada para hoy.

8:00: Ubilla: “el transporte se está comportando con la normalidad del caso”.

7:56: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un balance de lo ocurrido durante la madrugada de hoy en el país. Sostuvo que “el balance no es positivo”, ya que hubo “violencia, donde grupos minoritarios intentaron interrumpir el normal funcionamiento de la ciudad”.

Además, aseguró que anoche se registraron 108 detenidos en el país, 71 de ellos en Santiago y los otros 37 en el resto del país.

7:43: Se registran barricadas en la Alameda con San Diego, en el frontis de la Universidad de Chile.

33 carabineros heridos, siete de ellos graves es el reporte que entregó esta madrugada la policía uniformada tras una violenta jornada en distintos puntos de Santiago.  Los hechos de violencia contrastan con el carácter pacífico con que se llevó a cabo el cacerolazo convocado anoche por la CUT,  en el marco del primer paro nacional que este jueves vivirá un segunda jornada con cuatro marchas autorizadas por la intentencia.

Durante madrugada los incidentes más graves ocurrieron en la población La Pincoya, donde ya la noche anterior había resultado herido de bala un carabinero. Esta vez los heridos fueron dos oficiales, que resultaron lesionados durante un ataque a tiros contra la 54° Comisaría de Carabineros de Huechuraba, según asegura Emol.

Los heridos fueron identificados como el mayor de Carabineros Christian Kunstmann Maier y el capitán Claudio Barrios Oyarzún, primer y segundo jefe de la unidad policial, quienes recibían atención médica esta madrugada en el hospital institucional.

Otro carabinero, el sargento Erickson Mora Bórquez, sufrió lesiones por un disparo en otro incidente registrado en la comuna de Quinta Normal.

Saqueos e incendios

Por su parte, pasadas las 4AM, Bomberos reportó al menos cuatro ataques incendiarios a vehículos particulares en distintos puntos de Santiago.

El Colegio de Profesores, en tanto, también denunció la acción de una veintena de personas que atacó con piedras la sede del magisterio en el centro de la capital, lo que obligó a la acción de carabineros.

Según informa, Radio Cooperativa, otra turba de cerca de 100 personas saqueó la municipalidad de San Ramón.

Y a eso se sumó el levantamiento de barricadas en diversos puntos, particularmente en Avenida Santa Rosa y saqueos en locales comerciales.

En San Bernardo hubo al menos tres supermercados atacados por turbas de desconocidos. En pleno centro de Santiago, en tanto, un servicentro situado en calle Agustinas fue saqueado y semidestruido por un grupo de unas 200 personas, mientras desconocidos incendiaban con cocteles Molotov una caseta de seguridad municipal.

La situación se normalizó pasadas las 5AM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País