Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2011

Isaac Gutiérrez revela que la Posta 4 estaba sin luz cuando intentaron reanimar a su hermano

Revisa el impactante testimonio del hermano del único fallecido de los dos días de paro nacional convocado por la CUT. Pese a que los vecinos del sector insisten en que fue Carabineros el autor del balazo, la institución niega esta responsabilidad.

Por
Compartir

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2pxlv7EtI90[/youtube]

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el menor Manuel Gutiérrez fue asesinado de un balazo en la zona torácica. El cuerpo del joven ya fue entregado a sus familiares para que comience el velatorio.

En tanto, desde Macul, un grupo de vecinos del único fallecido en los dos días de paro nacional convocado por la CUT, insistieron en que los responsables del incidente que terminó con la muerte del joven serían los oficiales de carabineros que estaban en labores de seguridad en el sector de Historiador Jaime Eyzaguirre, en la comuna de Macul.

“A las 20:30 escuché a los chicos caminando hacia Américo Vespucio y lo que relatan los chicos es que a 300 metros, donde está la pasarela que une Macul con Peñalolén, se habría detenido un vehículo policial, del cual se ejecutan tres disparos, uno de los cuales impacta en el pecho a la víctima. El joven fallece pasada la 1:30 de la mañana en la posta 4, ubicada en Ñuñoa“, establece Fonseca. Además, el vocero afirma que lo único que estaba haciendo Gutiérrez era llevar a su hermano Gerson, discapacitado, a ver lo que estaba ocurriendo en ese sector.

En tanto vecinos del sector, que negaron entregar su identidad, respaldaban lo dicho por el vocero, tras establecer que la población donde ocurrieron los hechos se caracteriza por ser tranquila.

El cuerpo del único fallecido en los dos días de paro nacional convocado por la CUT, ingresó al Servicio Médico Legal a las 11:55 de esta mañana, según establece la institución a través de un comunicado.

Además, comunican que el fiscal del caso, Claudio Sazo, está en coordinación con el equipo designado por la institución, compuesto por un tanatólogo, radiólogo, fotógrafo forense y dactiloscopista. Ellos establecerán la causa de muerte, además de la verificación de su identidad.

La muerte del menor de 16 años producto de un impacto de bala fue el trágico saldo que tuvo la jornada de disturbios anoche, horas después de que culminara el paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El disparo -según los familiares- habría sido perpetrado por Carabineros, que a esas hora se enfrentaba con manifestantes.

El segundo jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, descartó la participación de funcionarios de su institución en los incidentes que ocasionaron la muerte del menor Manuel Gutiérrez, durante las manifestaciones efectuadas anoche en Macul.

“Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros“, afirmó.

El general Gajardo dejó en claro además que “no hay investigación interna” por este caso. “Nosotros no tenemos dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro”, agregó.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, solicitó “no especular” sobre la muerte del menor, sino que se debe dejar “que las instituciones actuen”. Añadió además, que la muerte de cualquier persona es una “situación gravísima” que merece ser investigada.

El hecho ocurrió en la Villa Jaime Eyzaguirre cuando el menor deambulaba por un sector donde se realizaban barricadas.

En ese momento, Carabineros habría realizado tres disparos, uno de los cuales impactó en el pecho del menor, que de inmediato debió ser trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa, donde falleció.

Según informa Radio Cooperativa, Miguel Fonseca, vocero de la familia, dijo que en un  principio los familiares creyeron que se trataba de un perdigón, pero en la posta les confirmaron que el menor recibió una bala.

El hecho fue notificado a la Brigada de Homicidios de la PDI, que abrió una investigación para conocer las causas del hecho. El subsecretario Ubilla ratificó esta información esta mañana y aseguró que “los antecedentes fueron entregados a la fiscalía”.

El subcomisario René Retamal comentó que el disparo podría ser de una bala calibre 38 o 9 milímetros, pero que están esperando los peritajes de rigor para poder dar un información con certeza. “En estos momentos el proyectil se encuentra la interior del cuerpo, mientras no lo rescatemos no vamos a poder precisar de qué calibre estamos hablando”, aseguró.

“El empadronamiento arroja que en las últimas horas se han escuchado diversos disparos en el lugar, se menciona que, en forma paralela al disparo, habrían transitado vehículos de Carabineros, pero eso todavía está en etapa de investigación”, sostuvo en radio Cooperativa.

En tanto, el abogado de Defensoría Popular, Washington Lizana,  señaló a La Tercera, que no descartan estudiar acciones judiciales en contra de los responsables de la muerte del menor, pues los familiares ya evalúan la presentación de una querella.

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, aseguró que el menor fue a ver las protestas cuando ocurrió el incidente. “Ellos iban por la calle Amanda Labarca, donde se cruzó un vehículo de Carabineros disparando”, dijo la autoridad en radio Cooperativa.

“Según la versión del hermano, pasó un vehículo de Carabineros que disparó y una bala le dio en el pecho”, agregó. Para Puyol existen dudas que no deberían existir en este caso.

Mira a continuación las declaraciones de Miguel Fonseca, vocero de la familia de Manuel Gutiérrez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País