Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Alcalde de Calama fue detenido durante protesta en el inicio de paro comunal

Esteban Velásquez y un grupo de vecinos bloquearon el acceso de vehículos hacia Codelco, por lo que Carabineros intervino deteniéndolo a él junto a otras siete personas más. Esta fue la primera actividad convocada por la CUT para la jornada de hoy.

Por
Compartir

Comenzó el segundo paro comunal en Calama, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia del Loa, en protesta por la escasez de recursos en la zona.

A primeras horas de esta mañana, un grupo de vecino junto al alcalde Esteban Velásquez se tomaron el acceso de vehículos de Coldeco, manifestación que fue disuelta por Carabineros y que terminó con ocho personas detenidas, incluido el edil de la comuna.

En los hechos un efectivo policial resultó con lesiones luego de recibir un piedrazo en su cabeza, según consigna radio BíoBío.

En tanto, la convocatoria fue firmada ayer por el presidente de la CUT de la provincia del Loa, José Mardones, argumentando que “como lo dice nuestra historia de lucha, tenemos el deber ético de estar presentes en esta movilización“.

“Las mujeres y hombres que producimos en esta ciudad, nos sumamos a esta lucha por una vida digna, una vida digna que mejore nuestros salarios, que no criminalice las luchas del movimiento sindical y social, que permita que nuestras hijas e hijos tengan acceso a salud y educación de calidad”, expresa.

En el escrito, también se hace llamado a la unidad de todos los sectores de la sociedad calameña, convocando a quienes “producimos riqueza para nuestro país, producimos cultura, somos parte de los servicios públicos, de la pequeña agricultura, del comercio, de la artesanía y de otros sectores productivos”.

“Llamamos al mundo de los contratistas; a los y las trabajadores de planta de las distintas faenas mineras; a los trabajadores del retail, del comercio, de los servicios públicos, municipales, salud, educación, profesores y estudiantes; a todas y todos, a realizar un gesto patriótico”, agrega.

Para esta mañana se espera que los trabajadores realicen una “Marchas por la vida de Calama” a las 10:30 horas, actividad que culminará con un acto central a las 13:00 horas.

Más tarde, a las 17:00 horas se realizarán asambleas barriales en las juntas de vecinos, para finalizar el día con cacerolazos a eso de las 20:00 horas.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calama#Codelco#Cut

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País