Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Vuelco en caso de menor baleado: Carabineros da de baja a suboficial

El jefe de la zona metropolitana, general José Luis Ortega, afirmó que el funcionario involucrado habría realizado disparos al aire. “No estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio", afirmó.

Por Agencias - El Dínamo
Compartir

Hace unos momentos, el jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, confirmó que se dio de baja a Miguel Millacura Cárcamo, suboficial de la institución, quien habría estado presente en el lugar donde Manuel Gutiérrez (16) recibió un balazo el pasado jueves en la noche, en el marco de los dos días de paro nacional convocado por la CUT.

Según estableció le jefe de zona, el funcionario habría utilizado su arma de servicio, una Uzi 9 mm, en dos ocasiones. Precisó, además, que el suboficial habría disparado al aire y no al grupo de personas presentes esa noche en el lugar del incidente.

Según establece Emol, la desvinculación de Millacura se debió a que éste no dio cuenta en un primer momento de que había realizado los tiros, los cuales repuso con balas propias, y que, además, limpió el arma.

Pese a esta decisión, Ortega estableció que “no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio. La responsabilidad de los hechos la tendrá que hacer, científicamente, la Policía de Investigaciones”.

En tanto, el fiscal de la zona oriente, Rodrigo Lazo, sostuvo que las diligencias realizadas en el caso “llevaron a concluir que un armamento especifico causó el disparo” que mató al joven en Macul, lo que dio como conclusión “una coincidencia del tipo balístico” con los elementos usados por Carabineros.

Sin embargo Lazo destacó que “la certeza la dará el peritaje de la PDI”. Por mientras, añadió en conversación con Canal 24 Horas, la fiscalía está enfocada en “determinar la parte neurálgica del caso”.

Lazo informó además que el suboficial dado de baja quedó el libertad, porque no existen pruebas que lo inculpen directamente.

Esta última información se contradice con la entregada por el abogado del ahora ex carabinero, Víctor Neira. El profesional sostuvo que su defendido lo contactó telefónicamente diciéndole que estaba detenido y denunció que se le ha negado el acceso al recinto policial donde se encuentra.

Neira comentó además que el ex Carabinero está siendo interrogado por personal de inteligencia de Carabineros, aunque la institución negara que se encuentre en calidad de detenido.

Gobierno apoya investigación de Ministerio Público

Previo al anuncio de Carabineros, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Gobierno está apoyando la investigación que está realizando el Ministerio Público en relación con la muerte del joven, en medio de incidentes durante el paro nacional que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El titular de Interior afirmó que “en estas materias el Gobierno considera que son el Ministerio Público quien debe investigar y, eventualmente, los jueces quienes deben sancionar, y este Gobierno va apoyar y está apoyando esa investigación”.

Asimismo la autoridad indicó que solicitó a Carabineros que “pongan a disposición de esa investigación, todos los elementos que permitan al fiscal formarse un adecuado juicio, por una razón muy simple, se ha esbozado una tesis que es que pudiese haber fallecido (Manuel Gutiérrez) producto de un disparo de Carabineros, todos lo hemos escuchado y la verdad es que en la democracia cuando se plantea una cuestión como ésta necesita respuestas claras”.

El ministro Hinzpeter dijo además que “si es que se comprueba de que hay un funcionario de Carabineros que puede haber tenido participación en estos hechos tendrá que responder ante la ley, ante la justicia con todo el rigor que las normas legales llevan implícitas, porque es inaceptable que un carabinero o sería inaceptable que un carabinero (se) separe de lo que son las normas profesionales con que ellos deben actuar y pueda causarle la muerte a un compatriota”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País