Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2011

Jackson y reunión en La Moneda: “esperamos que el Presidente esté presente”

Referirse a "los doce puntos claves" del movimiento, que se termine la “represión policial”, e incluso la salida de Rodrigo Hinzpeter son algunas de las peticiones de los estudiantes antes de una cita que puede ser clave en la resolución del conflicto estudiantil.

Por
Compartir

Aunque aun no se concreta, la invitación del Presidente Sebastián Piñera a la Confech para sentarse a dialogar de modo de buscar una salida a las movilizaciones estudiantiles está generando más distancias que puntos de encuentro. Y es que a medida que avanzan los análisis de los estudiantes sobre el carácter y formas que debe tener la cita, aumentan también las exigencias.

Uno de los puntos que será expuesto por los estudiantes para sentarse a dialogar con Piñera será la solicitud de que diálogo con el Ejecutivo sea televisado. No particularmente el primer acercamieto con el Presidente, sino que las citas que resulten de éste. “No la reunión inicial, si es que el gobierno pretende una agenda de diálogo. Que las discusiones trascendentes e importantes sean vistas a la luz pública, o sea todo el mundo tiene que poder ver, para que la gente se forme una opinión, ya sea de manera televisada o por twitcam”, afirmó Jackson, según consigna hoy La Tercera.

A esta solicitud se suma la que ayer planteó Patricio Contreras, presidente de la Federación de estudiantes de la Univeridad de los Lagos y vocero de Confech, quien incluso señaló que el encuentro con el mandatario debiera producirse en un “lugar neutro”, como la Biblioteca Nacional.

A estos puntos se suma la demanda expresada por los estudiantes a través de su vocera, Camila Vallejo, respecto a que el mandatario debe dar respuesta a cada uno de los 12 puntos expuestos en la carta que la semana pasada hicieron llegar a La Moneda. La misma que en su minuto fue rechazada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien dijo que no correspondían los emplazamientos públicos de los estudiantes al gobierno y los instó a seguir el diálogo a través del Congreso una vez que se inicie la traminatación de los proyectos anunciados por el Ejecutivo.

 

 

Además en la Confech dan por sentado de que el Presidente se sentará a conversar con ellos sin intermediarios y durante la conversación esperan abordar el tema de la muerte de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que murió la madrugada del viernes producto de un impacto de bala, que sus familiares y amigos insisten en que provenía de Carabineros.

En su carta la Confech pide que Piñera se pronuncie sobre la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, el fin del lucro en el sistema y garantizar que las instituciones provean de educación de calidad.

Otro punto importante para los universitarios para asistir a la cita del martes es que “se termine la represión (policial)” que, según Vallejo ha sufrido el movimiento estudiantil. Y esperan que esto se traduzca en la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien, según los dirigentes, debe asumir la responsabilidad política de la muerte del joven Manuel Gutiérrez.

En esa línea, el secretario de relaciones internacionales de la Confech, Paul Floor, ayer reafirmó que los estudiantes esperan “la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que tienen el Gobierno y el ministerio del Interior en estos actos (represivos)”. Y aseguró que el movimiento evalúa solicitar un pronunciamiento de organismos internacionales de defensa a los derechos humanos.

Otro punto mencionado por Vallejo tras la Confech de ayer fue que “se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales”. “Esperamos que el Presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos”. “Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”, puntualizó.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que este es “un primer acercamiento” y expresó su esperanza de que el gobierno “dé un esquema de cómo se van a abordar” los planteamientos estudiantiles, “que cuentan con una amplia mayoría ciudadana”, dijo.

“Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o solo se trata de una invitación para salir del paso”, manifestó.

El dirigente de la UC dijo hoy -en entrevista con radio Cooperativa- que los estudiantes universitario esperan “conversar con el Presidente Piñera, fue él quien hizo el llamado al diálogo y esperamos que esté presente“, aunque destacó que aún no han recibido una invitación formal a la cita.

“Queremos conocer su propuesta para tener un trabajo fecundo”, dijo Jackson, asegurando que “el autofinanciamiento de las instituciones y el endeudamiento de las familias son temas sensibles, junto al fin al lucro”.

En tanto, los estudiantes secundarios, analizarán hoy si estarán en condiciones de concurrir el martes a La Moneda junto con los universitarios a la cita con Sebastián Piñera. El secretario general del gobierno estudiantil del Liceo Aplicación, Javier Álvarez, expresó que la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios “mañana lunes va a tomar una decisión, al menos como región, para examinar si asistimos o no”.

La molestia de Bulnes

Las peticiones de los estudiantes no fueron bien recibidas por parte del gobierno. El presidente Sebastián Piñera, en marco de la actividad donde se promulgó la ley que elimina gradualmente el 7% que se descuenta a jubilados por concepto de salud, dijo que “quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo, con un espíritu constructivo”.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, también se refirió a las peticiones de los estudiantes y aseguró que estas declaraciones de los estudiantes corresponden a “condiciones” y “emplazamientos fuera de lugar”. En este sentido, recalcó que “el llamado es a un diálogo generoso, sin condiciones, para mejorar la educación”.

La invitación del Presidente a los estudiantes no fue bien recibida por todos al interior del gobierno. De hecho, la noticia habría molestado al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien hasta antes del fin de semana trabajaba apegado al diseño original del Ejecutivo, que consistía en impulsar el envío de los proyectos al Congreso, de modo de evitar que Piñera se viera expuesto a un petitorio extenso de los estudiantes, como ya está sucediendo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País