Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2011

Chilenos estiman "insuficiente" la reacción de Carabineros y del ministerio del Interior tras muerte de Manuel Gutiérrez

El último sondeo de Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y radio Cooperativa mostró que el 60,6% de las personas se encuentra disconforme con el actuar de la policía uniformada por el crimen del menor en Macul. Mientras que esto sube a un 65,8% al preguntar sobre la cartera encabezada por Rodrigo Hinzpeter.

Por
Compartir

Como “insuficiente” fue catalogado por la opinión pública la reacción de la dirección general de Carabineros y del ministerio del Interior frente al crimen de Manuel Gutiérrez, ocurrido el pasado 25 de agosto mientras el joven con su hermano observaban el desarrollo de una manifestación del paro nacional convocado por la CUT.

Según la encuesta realizada por Imaginacción, la Universidad Técnica Federico Santa María y radio Cooperativa el 60,6% de las personas tiene esa percepción del alto mando institucional tras la muerte del menor en Macul, mientras que un 36,8% lo cree “suficiente” y un 2,6% “no sabe o no contesta”.

En tanto, un 65,8% opina que la reacción del ministerio del Interior fue no fue la requerida, un 31,3% piensa que fue “suficiente” y un 2,9% “no sabe o no contesta”.

Al evaluar la actuación de Carabineros en las recientes protestas callejeras, un 51,8% estimó que han actuado “con fuerza prudente”, un 44% “con violencia excesiva” y a un 4,2% de los encuestados “les fue indiferente”.

Consultados sobre el hecho que Carabineros dispare armas de fuego contra manifestantes un 38,4% cree que solo debe ocurrir “en circunstancias muy graves”, a un 32,9% “siempre que lo estimen necesario”, y un 28,7% piensa que “no debiera ocurrir jamás”.

Al preguntar si la reacción de Carabineros ante estos sucesos generó un cambio en la opinión de las personas respecto a la institución, un 40,1% declara que su opinión -previamente- hacia Carabineros está “igual de bien”, un 38,4% declara que su opinión ha “empeorado”, un 14% declara que “ha mejorado”, y un 7,5% opina que su opinión está “igual de mal” que antes.

Finalmente, el sondeo consultó sobre si se siente “habitualmente protegidos o desprotegidos” por Carabineros, el 62% de los encuestados se sienten “protegidos” mientras que el 38% se siente “desprotegido” .

El estudio se realizó el pasado 3 de septiembre mediante una consulta telefónica a 307 casos en todas las regiones del país, siendo un muestreo con un margen de error de 5,4% a un nivel de confianza de 95%.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País