Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2011

La Moneda acelera búsqueda de reemplazante de Gordon en Carabineros

La idea es que antes de del 11 de septiembre se designe un nuevo general director para la institución. El nuevo líder de la policía uniformada será elegido de entre las cinco primeras antigüedades del alto mando.

Por
Compartir

A toda máquina trabajan en La Moneda para definir quién será el sucesor del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, luego de su abrupta salida de la institución a raíz de la publicación de un artículo que denunció la supuesta intervención de un parte policial para ocultar la participación de su hijo en un accidente automovilístico.

Además, al uniformado se le criticó por el excesivo uso de violencia con que actuó la policía durante las manifestaciones estudiantiles y por el caso de las supuestas escuchas telefónicas ilegales denunciadas ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Si bien en palacio aún no se habla de una fecha específica para oficializar el nombre del reemplazante -elegido entre Gustavo González, Eduardo Vera, Eduardo Muñoz, Aquiles Blu y  José Ortega- que saldrá de entre las cinco antigüedades que le siguen en la cadena de mando, el nombramiento debiera llevarse a cabo antes del próximo domingo, cuando se cumple un año más del golpe de Estado de 1973.

Y es que la evaluación que se hace en el Ejecutivo, es que si no se elige un nuevo general director de Carabineros antes de esa fecha, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, volverá a quedar expuesto a cuestionamientos debido a los hechos de violencia que se producirían durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía uniformada.

De hecho, el uso excesivo de fuerza, junto a la negativa del secretario de Estado de autorizar una marcha, fueron los argumentos que parlamentarios de la oposición utilizaron para acusar constitucionalmente a Hinzpeter. Por lo tanto, lo que pueda ocurrir el próximo 11 de septiembre le abriría un nuevo flanco al gobierno y al titular de Interior.

Aunque en La Moneda han asegurado que están concentrados en el rescate de las víctimas del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, además de buscar una solución al conflicto educacional, la elección del reemplazante de Eduardo Gordon se ha transformado en una prioridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País