Secciones
País

Gobierno designa a Gustavo González como nuevo general director de Carabineros

El oficial sucederá en el cargo a Eduardo Gordon, quien fue exculpado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la supuesta adulteración de un parte policial en favor de su hijo. El secretario de Estado aseguró que el “informe descarta en forma absoluta y categórica cualquier participación del ex general en los hechos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Gustavo González Jure (57) como nuevo general director de Carabineros, en reemplazo del ex mandamás de la policía uniformada, Eduardo Gordon.

González, quien expresó que sus principales lineamientos pasarán por mantener el control del orden público y la seguridad de los habitantes del país, agradeció al Mandatario por su nombramiento. Respecto a las acusaciones que gatillaron la salida del general Gordon, el nuevo líder de la institución señaló que seguirán realizando indagaciones sobre la veracidad de las denuncias.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, exculpó de responsabilidades en la eventual adulteración de un parte policial, formulado en contra del hijo del general Gordon. “El informe descarta en forma absoluta y categórica cualquier participación del ex general (Gordon) en los hechos dados a conocer”, apuntó el jefe del Gabinete.

Hinzpeter admitió que el mismo informe, emitido por Carabineros antes de la renuncia del general Gordon, confirmó que se había modificado el texto del parte, “por una instrucción del general a cargo de Orden y Seguridad”, Aquiles Blu.

Ello me ha llevado a solicitar que Carabineros de Chile inicie un proceso investigativo para que nos comunique de manera clara e informe si dicho proceder se ajusta o no a las normas y procedimiento de Carabineros”, recalcó el titular de Interior.

Trayectoria

Hasta ayer el oficial se desempeñó como el número 2 de la institución. González se inició como oficial operativo y estuvo destinado en comisarías de Providencia, La Granja, Las Condes y La Pintana. Luego de asesorías al Departamento de Planificación Estratégica de la institución, se convirtió en Jefe del Departamento de Reforma Procesal Penal.

De ahí se convirtió en director de investigación delictual y drogas, donde se mantuvo hasta que fue nombrado director nacional de Personal. Ese fue el último cargo antes de convertirse en general subdirector de Carabineros.

Con experiencia en montaña y frontera, es Abogado de la Universidad de Chile, con un postgradoen Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, España.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Su relevancia como líder femenina no reside únicamente en haber competido por la presidencia de Colombia. Está también en la manera en que ocupa el poder político, sin convertir su condición de mujer en un elemento decorativo ni intentar reproducir una idea estereotipada de feminidad. Valencia representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele

Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid


Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox