Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2011

Animalistas critican uso de caballos en manifestaciones

Tras la indignación que provocó la agresión a un caballo en las protestas del 11 de septiembre, Carabineros justificó el trabajo de los animales en situaciones complicadas, ya que al igual que los efectivos policiales, “están para evitar que ocurran los hechos”.

Por
Compartir

Ayer en la conmemoración de los 38 años del golpe militar en el Cementerio General un carabinero montado y su caballo (“Tallado”) resultaron heridos. El animal sufrió un corte de arma blanca en su mandíbula, lo que provocó la inmediata indignación de grupos animalistas a través de las redes sociales. Tras condenar ambos tipos de agresiones, las criticas apuntan al uso de animales en situaciones potencialmente complicadas, como estas protestas

Florencia Trujillo, directora legal de Ecopolis establece que estos animales sufren una condición de maltrato ya que “se les está exponiendo a sabiendas de que es altamente probable que resulten lesionados”.

En tanto, el coordinador de Anima Naturalis Chile, Cristóbal Valenzuela, considera que el uso de animales en la contención de actos violentos “es una muestra de poca civilización”. Además, agrega que “lo que se maneja hoy día es que los animales tienen derechos alienados por el hecho de sentir, de sufrir. Eso es lo que dice la literatura internacional, y con esto se vulneran esos derechos”.

Un oficial de Carabineros explica que la decisión de utilizar animales pasa por distintas fases, las que son evaluadas previo a la realización de las manifestaciones. La utilización de caballos radica en que “igual tienen un porte, un físico, y además, tienen una cuestión de movimiento mayor que la de un infante”.

Sin embargo, el oficial establece que “la primera misión de Carabineros es prevenir que ocurran desmanes. Cuando ocurren, obviamente puede resultar lesionado tanto el policía como el caballo, pero el jinete no quiere que resulte herido. Es más… es su caballo”.

Además, agrega que “los caballos también tienen un tema de protección, pero cuando la maldad de la gente va más allá, como para lesionarlo a él o a un carabinero, y no les importa, uno qué más va a hacer”.

Trujillo afirma que el desenlace de las últimas manifestaciones demuestran que la utilización de caballos “no es una herramienta eficaz ni para proteger a las personas, ni a los carabineros, ni para contener el desborde de estos individuos que realizan destrozos tanto contra propiedad privada como contra animales”. Desde Anima Naturalis, Valenzuela es enfatico en señalar lo conscientes que están conscientes del cuidado que tiene la institución con los animales, pero aclara que estos “no deberían estar ahí. No debieran ser utilizados por el riesgo que implica la acción de repeler actos violentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País