Secciones
País

24 carabineros fueron trasladados de la comisaría donde se modificó parte de hijo de Gordon

La disposición de la Jefatura Metropolitana se habría debido a una mala evaluación del personal, pues según la explicación extraoficial, la denuncia provocó “un verdadero remezón interno y pérdida de confianza” entre varios miembros que pertenecían al cuartel de Providencia.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, 24 funcionarios de la 19ª comisaría de Providencia, entre los que figuran varios sargentos y cabos, fueron trasladados a otros cuarteles capitalinos.

Según lo confirmado por Carabineros, la disposición de la Jefatura Metropolitana de Carabineros se debió a una mala evaluación del personal.

La explicación extraoficial es que la filtración de la información sobre la adulteración del parte policial del hijo de Gordon provocó “un verdadero remezón interno y pérdida de confianza en varios de los funcionarios que llevaban trabajando años en la comisaría”, señala la publicación.

La unidad policial de la que fueron sacados los funcionarios estuvo en el centro de la polémica luego de que se hiciera pública una denuncia sobre la modificación de un parte policial a uno de los hijos del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel. Lo anterior, luego de un choque ocurrido en junio de 2010.

Tras que se conociera el hecho, el Gobierno pidió explicaciones al jefe de la institución, quien a pesar de negar haber dado la orden de modificar el documento, terminó renunciando a su cargo.

Por otro lado, La Tercera consigna que un número importante de los carabineros que fueron trasladados trabajaron en algún momento con Esteban Infante, el ex sargento que entregó los antecedentes sobre la irregularidad al Ministerio Público en abril pasado.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid
Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox