Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2011

Andrés Velasco: “no estoy por la gratuidad total para todos en la educación”

El ex ministro dijo que no es viable que los cambios en educación se puedan llevar a cabo mediante la inyección de recursos no permanentes. "Si eso requiere alza de tributos, bienvenido sea", dijo al tiempo que negó que durante su periodo en Hacienda se haya negado a una reforma en esta área."No recuerdo haberme negado a una reforma tributaria", dijo

Por
Compartir

El ex ministro de Hacienda y actual pre candidato presidencial, Andrés Velasco, dijo este domingo que no es posible entregar educación gratuita para todos los chilenos y que considera que esta demanda de los estudiantes “es una petición simbólica, que captura un cierto ambiente y se transmite fácil”.

El personero de gobierno dijo en entrevista al programa Tolerancia Cero, de CHV, que le “cuesta creer que sea la posición que se va a negociar”. Y citó al economista de izquierda Tomás Moulián, quien también se habría mostrado en contra de una idea así.

“No estoy por la gratuidad total para todos en la educación”, dijo finalmente el ex ministro de Bachelet, quien se ha declarado disponible para competir en primarias en la Concertación.

Velasco sostuvo que más bien es partidario de solucionar las inequidades de acceso a la educación, focalizando la ayuda del Estado. “En aquellas personas que lo necesitan, la ayuda del Estado tiene que ser todo lo generosa que se necesite. Eso es factible y practicable”, dijo.

El ex jefe de las finanzas del gobierno de Bachelet, a su vez, se manifestó partidario de hacer cambios en el sistema binominal  y dijo que la falta de representatividad del sistema es el germen de los movimientos sociales de los últimos meses.

“No recuerdo haberme negado a una reforma tributaria”

Frente a la demanda estudiantil de establecer un sistema gratuito de educación financiado a partir de una reforma tributaria, el ex ministro dijo que  no ve viable que los cambios en la educación se puedan llevar a cabo mediante la inyección de recursos no permanentes. “Si eso requiere alza de tributos, bienvenido sea”, dijo al tiempo que negó que durante su periodo en Hacienda se haya negado a una reforma en esta área.”No recuerdo haberme negado a una reforma tributaria”, dijo, enfatizando que mientras fue ministro se hicieron al menos 14 cambios en tributos.

Velasco también entregó su diagnóstico de cara a la crisis económica mundial. Y dijo que en Europa el problema es serio y es más político que económico. “Europa tiene una moneda común, pero no un ministerio de Hacienda común”, dijo.

Respecto a Estados Unidos, el ex secretario de Estado dijo que la situación es menos compleja. Y sostuvo que hoy Chile tiene un colchón fiscal menos abundante para hacer frente a episodios de recesión, a diferencia del año 2008.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País