Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2011

Nueva secretaria general de la JJ.CC: “en ningún caso hemos pretendido manipular este movimiento”

Karol Cariola dice que está por el diálogo y cuestiona que "hipócritamente sectores de la ultra izquierda se han acercado a nosotros a manifestarnos estar a favor del diálogo para solucionar el conflicto estudiantil, pero públicamente muestran lo contrario porque están manteniendo la imagen".

Por
Compartir

Tiene 24 años y hace siete tiene su camisa amaranto. La nueva secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola (24), pasó por varios puestos dirigenciales antes del fin de semana pasado, cuando finalmente llegó a la secretría general de la JJ.CC

La dirigente y estudiante de obstetricia, desde hace un año era la encargada del área estudiantil de la Jota, por lo que conoce de cerca a Camila Vallejo y a Camilo Ballesteros, presidentes de la Fech y la Feusach y líderes del movimiento estudiantil que hoy se reune con el ministro de Educación Felipe Bulnes en la segunda mesa de diálogo que pretende destrabar el conflicto.

La labor de Cariola entonces era generar la coherencia de los discursos y posturas de los universitarios, secundarios y jóvenes profesores miembros del partido. Debido a este rol, dirigentes universitarios la apuntan como colaboradora directa del PC Juan Urra, quien además de ser asesor del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es considerado por el gobierno como uno de los principales interlocutores entre el Ejecutivo y los universitarios.

Cariola es definida por sus cercanos como una mujer de gran carisma, capacidad y con gran futuro político. Fue la primera mujer a la cabeza de la Universidad de Concepción el 2009, cargo que fue ratificado en una nueva elección el año pasado, y este domingo se convirtió en la segunda mujer a la cabeza de la jota luego de que Gladys Marín ocupara el cargo a mediados de los años sesenta.

Hoy, previo a la reunión que sostendrán en el Mineduc los actores del conflicto, Cariola cree que la principal traba para llegar a una solución es el gobierno “que ha sido muy intransigente, obstinado en sus posturas, muy poco fraterno en el debate”.

La nueva secretaria general de la Jota agrega que “el mundo social, estudiantes, apoderados, profesores y universitarios cedieron a sentarse en una mesa para buscar un consenso, a buscar finalmente una solución y, sin embargo, el gobierno aún así ha tomado medidas tan provocadoras como levantar un proyecto de ley a través del ministerio del Interior criminalizando una forma que ha sido tan arraigada en este movimiento como son las tomas”.

¿Cómo ves las críticas de distintos sectores al interior de la Confech que acusa a los dirigentes comunistas de intentar manipular el movimiento?

-Entendemos los procesos sociales como procesos de maduración de los movimientos. En esos términos, tenemos la pretensión primero de nutrirnos con lo que el movimiento va desarrollando de forma natural y espontánea, pero también obviamente intentamos siempre contribuir con lo que nosotros creemos que es correcto. Creemos que la relación entre los partidos, las organizaciones sociales y los movimientos son dialécticas en términos de la retroalimentación. Nosotros en ningún caso hemos pretendido tener un poder o manipulación como han instalado algunos sectores políticos tanto de la derecha como de la ultra izquierda de este movimiento.

¿Existe entonces una retroalimentación desde los dirigentes del partido hacia la Jota?

-Sí. Nosotros hemos nutrido nuestra política, como queda demostrado en las resoluciones de la Jota, en relación de la experiencia que los dirigentes militantes les ha tocado vivir.

¿Qué pasa con las críticas de acusan al PC de forzar el diálogo con el gobierno?
-Creo que cuando uno avanza los perros ladran. Mucho de eso hay en eso que la derecha salga a atacarnos con tanta fuerza. Hay gente con postura contraria solo porque somos comunistas, eso se ha demostrado muchas veces donde hipócritamente sectores de la ultra izquierda se han acercado a nosotros a manifestarnos estar a favor del diálogo para solucionar el conflicto, pero que públicamente muestran lo contrario porque están manteniendo la imagen. Las críticas las tomamos con la valoración de compañeros que muchos gritan y poco avanzan. Es una lástima  que sectores que se dicen ser de izquierda contribuyan a dividir a la izquierda.

¿Cómo ves el movimiento estudiantil luego de casi 5 meses de movilizaciones?

-Creo que ha sido un movimiento social caracterizado por la demanda de la educación y un movimiento estudiantil muy fuerte y maduro. Hoy el movimiento social está pasando por una nueva etapa. La etapa álgida de movilización y maduración del petitorio ya se vio superada y estamos en un nuevo momento donde los estudiantes buscan capitalizar todo el esfuerzo de todos estos meses. Después de regar tanto una semilla que se viene sembrando hace mucho tiempo atrás, que se vio reflejado en el pingüinazo y que se reflejó también el 2005, donde gran parte de las universidades estaban en toma, todo ese proceso de maduración empieza a buscar sus frutos, empieza a buscar que esta cosecha sea lo más productiva posible. En esos términos, los chilenos requieren y merecen una respuesta sobre una modificación profunda al modelo de educación en Chile.

¿Cómo has participado en el actual movimiento estudiantil?

-Desde mi cargo como encargada del área estudiantil era la encargada de generar coherencia en relación a las posturas, discursos de los distintos frentes de la Jota, donde buscábamos que nuestros planteamientos en términos de propuestas fueran coordinados en la misma dirección, y no solo hacia el movimiento estudiantil, sino que también al movimiento social y hacia la sociedad en general.

Según algunos dirigente estudiantiles tienes “una gran capacidad para muñequear políticamente ”. ¿Qué opinas de esas calificaciones?

-Creo que la capacidad de generar acuerdos en función de la unidad del movimento social es esencial y si tengo que tomar la función de hacer eso, lo voy a hacer, tal como hoy me tocó estar a la cabeza de las juventudes comunistas. En esos términos, mi posición siempre va a ser llegar a acuerdos en función de nuestro objetivo principal que es defender los intereses del pueblo chileno que ha sido golpeado durante mucho tiempo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País