Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2011

Víctor Pérez (UDI) llamó a Argentina a expulsar a Galvarino Apablaza

Tras conocerse la decisión de expulsión contra el ex coronel argentino Alejandro Durte, el senador afirmó que el vecino país “ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán”.

Por
Compartir

“Chile debe exigir al gobierno argentino una actuación consecuente y así como nosotros hemos expulsado a un ex coronel de ese país acusado por violaciones a los derechos humanos, ellos deben entregar al principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán”, afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario se refirió al tema tras conocer la decisión que tomó el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, de expulsar al coronel argentino en retiro, Alejandro Duret, acusado del crimen en contra de un militante peronista, cercano a la familia de la actual presidenta Cristina Fernández.

El senador Pérez afirmó que el vecino país “no ha actuado con reciprocidad en estos temas con Chile, y ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán, ocurrido en democracia”, por lo que llamó a Argentina a expulsar al frentista Galvarino Apablaza, a quien le atribuye la autoría intelectual del asesinato de Guzmán.

“Hay un doble estándar que empaña y frustra la aplicación de la justicia y a nivel internacional esa conducta debe ser condenada”, declaró molesto el senador por la forma en que han actuado las autoridades del gobierno argentino.

En tanto, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, insistió en que “Chile no puede ser refugio de violadores de DDHH y debe dar pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales en esta materia”.

Respecto al juez argentino Otilio Romano, involucrado en 103 delitos de lesa humanidad y que se encuentra residiendo en nuestro país, Jiménez afirmó que “si realmente el gobierno del Presidente Piñera quiere manifestar un compromiso en causas de DDHH, la expulsión del juez argentino es la señal más potente en ese sentido”.

Sin embargo, el diputado PPD sostuvo que “es impresentable la actitud de la UDI por tratar de condicionar la expulsión de Romano a la extradición de Galvarino Apablaza. Nosotros hemos declarado que Galvarino Apablaza debe concurrir a los Tribunales en Chile, no tenemos duda respecto a eso, pero otra cosa es creer que todavía estamos en un estado de guerra y comencemos a hacer intercambio de presos” concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País