Secciones
País

Jefe de la bancada DC pide renuncia de intendenta Cecilia Pérez

El diputado Aldo Cornejo hizo estas declaraciones a raíz de los hechos ocurridos del fin de semana en Las Condes por el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, calificándolos como ‘una discriminación inaceptable’.

Partidario de la renuncia de la intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, se manifestó este martes el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, tras los hechos generados a raíz del reciente encuentro deportivo entre Universidad Católica y Colo Colo, donde -según afirmó- “todo el país fue testigo de la inaceptable discriminación hacia los hinchas del club albo, a través de una política, con instrucciones precisas a Carabineros, que no puede aceptarse en un país que busca, precisamente, terminar con las desigualdades”.

Cornejo agregó que “no podemos aceptar un ‘apartheid’ deportivo en Chile, lo que vimos y esperamos nunca más vuelva a repetirse en Chile, representa una falta de respeto gravísima hacia las personas que, por lo demás, estaban a rostro descubierto, generándose una persecución sin lógica ni razón alguna; hasta los vecinos de Las Condes aseguraron que los hinchas sólo estaban en las veredas, sin provocar daños y destrozos, ¿por qué perseguirlos entonces?. La intendenta se equivocó y el error ha sido criticado desde todos los sectores”.

El titular de la bancada sostuvo también que “coincidimos, además, con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien señaló que este tipo de hechos, donde se involucra a los vecinos, debe ser decidido por ellos, a través de plebiscitos y no de la forma en que se realizó, con todos los efectos que hemos conocido”.

Añadió que “el comportamiento de Carabineros fue francamente discriminatorio, y eso responde a una instrucción precisa emanada desde la Intendencia. Vimos una comuna prácticamente sitiada, generando sólo más frustraciones y desigualdades; todo esto se explica por una mala decisión y la intendenta debe responder”.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio