Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2011

Ministro Ribera niega que hayan ‘listas negras’ en su cartera y acusa malentendido

El secretario de estado señaló que no se han introducido cambios en el proceso de designación dentro del Poder Judicial, y atribuyó la polémica a un tema de "capacidad lectora".

Por
Compartir

Como un “despropósito” calificó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la discusión en torno a los jueces de garantía. Esto, luego de que la semana pasada señalara que el gobierno revisaría los fallos de dichos magistrados ante los detenidos por disturbios y ataques a Carabineros, antes de decidir su ascenso.

En declaraciones entregadas a Radio Cooperativa, Ribera expresó que su ministerio no tiene “listas negras ni listas blancas, no nos corresponde; nosotros no nos involucramos en la calidad de la sentencia que emite el Poder Judicial. Nosotros solamente ejercemos las atribuciones que la ley y la Constitución nos ha deparado“, aclarando que en la designación de los fiscales y ministros de la Corte de Apelaciones y Suprema, “el Poder Ejecutivo participa en un campo muy restringido” porque es el Poder Judicial el que establece los candidatos para cada designación, y que su rol como ministro es proponer un nombre al Presidente dentro de esa nómina,  teniendo en cuenta la conducta ministerial de los jueces.

En torno a la polémica que se desató tras sus dichos, el ministro señaló que le parecía desproporcionada, pero que la entendía como producto de un estado de “crispación política” que vive el país, en el que “los niveles de desconfianza han aumentado y la capacidad lectora disminuye“.

El ministro insistió en destacar que la independencia del Poder Judicial es fundamental para la democracia, y que debido a eso “no hemos hecho cambio alguno en la designación de los magistrados”.

Agregó que  la cuestión en torno a los llamados “jueces garantistas”, a su juicio, es una discusión “propia de ignorantes, (porque) un juez no es mejor juez porque es más garantista o es peor juez porque es más autoritario, eso depende de los antecedentes que al juez se le proporcionan”

En cuanto a esto, Teodoro Ribera se refirió al rol del Ministerio Público, indicando que éste “tiene que ,mejorar sus técnicas, evaluar mejor las circunstancias jurídicas porque le corresponde a él presentar los antecedentes“, añadiendo que “el juez de garantía tiene que resolver velando no sólo por los derechos de los imputados y los demás intervinientes“.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País