Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2011

Senador Girardi: Hinzpeter y Espina me pidieron usar Fuerzas Especiales en ex Congreso

El legislador defiende su actuación, afirmando que actuó con firmeza, pero por medio de 'la persuasión y del diálogo'.

Por
Compartir

Presiones del ministro del Interior y del senador RN Alberto Espina señaló haber recibido el presidente del Senado, Guido Girardi, para usar la fuerza pública en la toma del ex Congreso Nacional, el jueves pasado. Además, defendió el diálogo como una instancia válida para tratar con situaciones como ésta.

Girardi declaró a Radio Cooperativa que “lo que quería el Gobierno, -de hecho me llamaron para eso- era que yo desalojara con Fuerzas Especiales”. Esas llamadas habrían sido hechas por el ministro Rodrigo Hinzpeter, y el senador Espina, quien lo habría hecho a nombre de los senadores de su partido. “Yo les dije que iba a desalojar pero a través del diálogo, que iba a desalojar a través de la persuasión“.

“Lo que hice es actuar con firmeza, pero si en este país no entendemos que tener una autoridad en base a la persuasión y al diálogo es también firmeza, es también coraje, porque algunos piensan que es más fácil llamar a la policía y desalojar“, expresó el legislador PPD. Agregó que ya solicitó una investigación para averiguar cómo entraron los estudiantes.

A juicio del senador, habrían en conflicto dos visiones sobre la autoridad: “Hay una autoridad autoritaria que tiene que ejercerse a través de la fuerza pública (…) que siempre es probable y posible que uno la utilice”, agregando que en el caso de la toma del ex Congreso, “si entraba Fuerzas Especiales iba a haber ahí una verdadera batalla campal“.

El presidente del Senado defendió sus acciones afirmando que “cuando una autoridad toma el camino del diálogo, toma el camino de la persuasión, utiliza la persuasión y el diálogo como criterio de autoridad, esa también es una autoridad válida“.

La polémica, para Girardi, se entiende como “parte de una estrategia. El Gobierno no quiere dialogar, y ¿por qué? Porque primero está la tesis de derrotar el movimiento estudiantil, segundo porque se impuso ‘la doctrina Labbé’, la lógica de las boinas negras, de la represión, entonces han aparecido las amenazas”, relacionándolo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, la ley “antitomas” propuesta por el ministro Hinzpeter y la revisión de las actuaciones de los magistrados como condición de su promoción.

“Acá evidentemente hay una complicidad de toda la derecha para cuestionar mi actuar en el Senado, porque finalmente a ellos no les molesta el desalojo, porque yo desalojé, yo desalojé a las personas que estaban protestando y señalé desde el primer momento que no compartía eso“, dijo Girardi.

Finalizó diciendo que, sobre la petición de censura en su contra, “no voy a contar votos, cada cual tendrá que actuar en su fuero interno“, insistiendo en que “nunca voy a anteponer el uso de la fuerza (…) si hay al menos una posibilidad de diálogo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País