Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2011

Jueces dictan prisión preventiva en 88 por ciento de los casos, señala estudio

La investigación realizada por el Poder Judicial se da a conocer en medio de las críticas de La Moneda sobre los magistrados "garantistas".

Por
Compartir

Un análisis estadístico efectuado por la Corte Suprema muestra que un 88,6 por ciento de las peticiones de prisión preventiva  fueron acogidas por los jueces de garantía. Esto corresponde a  128.441 casos planteados desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

El estudio, difundido por el diario La Tercera, surge a la luz pública luego de los reproches del Gobierno al actuar de los magistrados, debido a que permanecen en prisión sólo cinco de los alrededor de 1.800 detenidos por desórdenes tras las marchas estudiantiles. La polémica arreció cuando el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sugirió que los jueces podrían ser calificados en relación con el “criterio” de sus sentencias al momento de confirmar sus ascensos. Esto provocó la inmediata reacción del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien defendió la independencia del Poder Judicial.

A renglón seguido, terció en el debate el Presidente Sebastián Piñera, quien hizo un llamado a que los jurisconsultos protegieran “con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y en tranquilidad“.

El máximo tribunal del país manifestó que, desde que se inició la reforma, hace 11 años, 3,3 millones de casos  ingresaron al sistema. De ellos, alrededor de 1,1 millón fueron formalizados, lo que significa que a uno o más imputados se les levantaron cargos por algún delito.

Sólo en el 12 por ciento de los casos, los fiscales o querellantes solicitaron la prisión preventiva para el imputado, es decir, en 144.850 ocasiones. Los jueces de garantía aceptaron la petición en 128.441 de esos casos, lo que se traduce en un 88,6 por ciento del total.

Se agrega que en el transcurso del año pasado, hubo un incremento en el número de prisiones otorgadas. Según las estadísticas de la Justicia, se contabilizaron 24.000 casos en ese sentido.

En declaraciones al canal 9 de Concepción, el ministro Milton Juica expresó que “sólo el 11 por ciento de las prisiones preventivas han sido rechazadas. Estamos hablando de una Justicia que funciona con un rigor bastante fuerte, porque el 90 por ciento de esas personas quedan presas. Es un estándar bastante alto“. En la ocasión, Juica dió por cerrado el tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País