Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2011

Los cinco escenarios que tienen en suspenso la repostulación de Vallejo a la Fech

Después de más de cinco meses de movilizaciones y de choques entre la Jota y los ultras, llegó el momento de medir fuerzas de las distintas tendencias para llegar a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Estos son días de frenéticas negociaciones y estas son las eventuales alianzas que definirán el rumbo que tomará una de las federaciones clave en la Confech.

Por
Compartir

El movimiento estudiantil vive horas claves. Con el diálogo trabado con el gobierno y en medio de la discusión por el Presupuesto de educación para el próximo año, las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile atraviesan procesos de elección interno, los que definirán quiénes serán los nuevos rostros de la Confech, en relevo de Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

Mientras que hoy se desarrolla la segunda jornada de votación para elegir la nueva directiva de la Feuc, en la Universidad de Chile, además de votar un referéndum para iniciar el segundo semestre con la posibilidad de seguir movilizados,  se definieron las fechas del nuevo proceso eleccionario que marcaría la salida de Vallejo de la presidencia de la Fech.

Así, tras la reunión del Tricel Central, y tal como lo había adelantado El Dínamo, ayer se confirmaron las fechas de las elecciones para el 23 y 24 de noviembre y el cambio de mando para los días entre el 5 y 7 de diciembre.

Ante la inminencia de los comicios, al interior de la Fech los escenarios están en movimiento. Después de más de cinco meses de movilizaciones con el rostro de Vallejo como figura emblemática, llegó el momento de medir las fuerzas de las distintas tendencias, particularmente  las del Partido Comunista y de los sectores de ultra izquierda, que desde el inicio del movimiento difieren en mostrar mayor o menor apertura al diálogo con el gobierno.

Francisco Figueroa

Hasta que se inscriban las listas todo puede pasar.  Si la Jota tiene nuevamente el apoyo de Nueva Izquierda (NI), Camila Vallejo seguiría al frente del movimiento que el año pasado permitió su elección con sólo 97 votos más que la Lista Creando Izquierda, que representa Francisco Figueroa.

Precisamente Figueroa, según varios dirigentes universitarios, es quien podría hacerle el peso a Vallejo. Sin embargo, el estudiante de Periodismo por estatuto no puede repostular.  De esta manera, los Autónomos probablemente presentarían a Pablo Soto, actual delegado de Bienestar de la Fech, o a Gabriel Borich, ex presidente de Derecho.

Estos son días de frenéticas negociaciones en la Fech. Y estos son los escenarios  y las alianzas que definirán el rumbo que tomará una de las federaciones clave para el movimiento estudiantil:

1) La Jota y la Nueva Izquieda no irían juntas

Cristóbal Lagos

Si las Juventudes Comunistas son apoyados por la Nueva Izquierda, al igual que las tres elecciones pasadas, aseguraría cierto piso para que Camila Vallejo se repostule al cargo en la Fech.  Sin embargo, esta situación es poco probable, según varios dirigentes estudiantiles,  luego de que en la alianza oficialista se explicitaran roces durante la conducción de la Federación en el conflicto estudiantil. De confirmarse el quiebre, la NI levantaría a Cristóbal Lagos, actual secretario general de la FECH, como candidato.

2)  La Jota se une a la Concertación

Si las Juventudes Comunistas no reciben apoyo del NI, alianza que ya fue solicitada de manera informal, otro posibible escenario es que , además de buscar apoyo en grupos de izquierda socialista, se acerquen a los grupos concertacionistas del DC, PS y PPD presentes en algunas carreras como Derecho y Periodismo. Esta opción se acercaría a la propuesta entregada por el timonel del PC, Guillermo Tellier, de formar un conglomerado de oposición y alejaría aún más el apoyo del NI. De igual manera se analizaría levantar a Vallejo como candidata.

José Manuel Morales / http://www.uchile.cl/

3)  La Jota baja a  Camila y apuesta por nueva figura

Si las Juventudes Comunistas no tienen apoyo de otros conglomerados que le hagan contrapeso al grupo liderado por Figueroa, no apostarán por Vallejo. Según integrantes de la Jota, su figura es de tal importancia que no la arriesgarán a una derrota. De esta manera,  el otro posible candidato es José Manuel Morales, estudiante de sociología y actual senador universitario.

4) Corrientes de tendencia anarquista llevan candidato por primera vez

Otro escenario que complicaría más el panorama político al interior de la Fech es la potencial presentación de una lista del Frente de Estudiantes Libertarios, Fel, organización horizontal de características revolucionarias, que agrupa a estudiantes de tendencia anarquista. Este grupo, que también está presente en varias universidades como la Universidad Católica, la Usach y la Arcis, no ha presentado anteriormente una lista a Federación, pero este año suena fuerte el nombre de Felipe Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación, del ICEI. De presentarse este grupo, le quitaría votos al grupo liderado por Figueroa.

5) Sorpresivo aumento de votantes

Es el más incierto de los escenarios. Debido a la fuerza con que se desarrolló el conflicto estudiantil existe la posibilidad de que este año haya un importante aumento del universo de votantes. En las elecciones de la Fech votan cerca de 9 mil estudiantes, que representa cerca del 40 por ciento, ubicándose por debajo de la votación de la Feuc donde participan unos 11 mil estudiantes.  Sin embargo ese porcentaje se podría elevar significativamente,  por los estudiantes de primer año que miran con atención el desarrollo del movimiento estudiantil y por el aumento de interesados en votar entre los alumnos de años superiores. Y , si es así,  nadie sabe qué pasará y quien saldrá beneficiado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País