Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2011

Tribunal Constitucional rechaza acoger recurso en caso de transgénicos

Diversas empresas buscan impedir que se cumpla la decisión del Consejo Para la Transparencia, que ordenó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregar información referente a la ubicación de los cultivos transgénicos en Chile.

Por
Compartir

Un duro revés sufrieron las empresas productoras de frutas y verduras transgénicas, luego que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera no acoger a tramitación un Recurso de Inaplicabilidad tras la decisión del Consejo Para la Transparencia de ordenarle al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregar información referente a la ubicación de los cultivos transgénicos en Chile.

A raíz de eso, las empresas Hytech Production Chile S.A., Saprosem S.A., Mansur Agricultural Service Limitada y Erick Von Baer Lochow, entre otras, presentaron hoy un Recurso de Reposición que busca impedir que se transparente el mapeo de los cultivos transgénicos en nuestro país.

El conflicto entre el CPLT se remonta al 25 de junio de 2010, cuando en un dictamen obligó  SAG a transparentar la ubicación de los cultivos en el país. Decisión que en su momento fue valorada por el senador RN Antonio Horvath, quien aseguró que “es muy importante que la comunidad sepa dónde se trabaja con transgénicos, sobre todo para adoptar los resguardos necesarios”.

Sin embargo, las empresas optaron por la vía judicial para impedir que se dieran a conocer sus datos de producción públicamente. Así, 24 de las 26 empresas involucradas –entre ellas Monsanto y Anasac, dos de las más grandes- interpusieron un recurso de ilegalidad, sobre el cual debería pronunciarse la Corte de Apelaciones.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País