Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Camila Vallejo y elecciones en la Fech: “No estoy desesperada por seguir”

La actual presidenta de la Fech dice que aún no define si se repostulará al cargo y adelanta que, debido a la coyuntura, las elecciones de la federación "vamos a tener que correrlas en dos semanas. Incluso se está pensando en hacerla el próximo año"

Por
Compartir

En el pleno de presidentes que durante esta tarde se desarrollará al interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, se tratarán varios puntos que pueden definir el rumbo del  movimiento estudiantil, que ya se extiende porr seis meses.

El tema principal de la reunión será el conflicto que existe al interior de la Casa de Bello entre las autoridades y los alumnos, luego de que la Vicerrectoría Académica anunciara el inicio del segundo semestre, pese a que los estudiantes decidieran lo contrario a través de un referéndum realizado la semana pasada.

Sin embargo, el tema que probablemente encenderá la discusión será la revisión de las fechas de las próximas elecciones de la Fech. Esto debido a las conversaciones con los distintos estamentos de la casa de estudios y luego de que ayer  se tomara la Facultad de Medicina, por lo que ya no es tan claro que las votaciones se realicen el 23 y el 24 de noviembre.

El escenario político es bastante complejo al interior de la Chile, por lo que la posible reelección de la actual presidenta de la Fech, Camila Vallejo, no se conocerá sino hasta último momento.

La estudiante y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas no descarta ir como candidata, aunque en conversación con El Dínamo asegura que al interior de la Jota “aún vemos cuáles son los elementos para poder tomar una definición”.

¿Pero tú quieres repostularte?

“Estoy a disposición, no es algo que me mate ni mucho por el estilo, yo confío en mis compañeros, confío mucho en el programa que tenemos y eso me da seguridad. Tampoco yo estoy como desesperada por seguir, ni nada por el estilo, de hecho estoy sumamente cansada y necesito un relajo en algún momento, pero estoy a disposición igual”.

¿Qué frena tu repostulación?

“Es una discusión que ha avanzado lento por la coyuntura básicamente. La movilización nos ha tenido  muy pendientes de cómo mantenerla, de cómo hacer conducción, de cómo poder tener avance respecto a lo del gobierno. Ahora tenemos también una situación interna (inicio del segundo semestre) que también demanda mucho esfuerzo de todos los colectivos políticos y estudiantes”.

Pero están también esperando decisiones de los otros movimientos…

“No. Bueno, estamos en conversaciones con otros colectivos obviamente para ver cuestiones programáticas, pero eso va muy lento, porque estamos todos pendientes de cómo resolver la problemática interna del referéndum, de las  tomas y eso nos ha dado poco avance respecto a la resolución que tengamos en las elecciones. Además, estamos discutiendo si se hacen las elecciones serán el 23 y 24 o vamos a tener que correrla y al parecer vamos a tener que correrla en dos semanas, incluso se está pensando en hacerla el próximo año, todo por la coyuntura. La verdad es que está muy compleja la situación internamente, y no queremos perder de vista las posibles soluciones en el marco nacional”.

¿Tu respostulación depende también de la unión que existía con la Nueva Izquierda en las elecciones pasadas?

“Con la Nueva Izquierda todavía no sabemos, porque al parecer ellos quieren posicionarse más. Como son un colectivo más pequeño, eso es legítimo,  posicionarse ellos como un referente”.

¿Pero ya han hablado con ellos para saber si los apoyarán?

“Ha habido conversaciones, pero están más enfocados en levantar una candidatura presidencial, no ir en una lista. Eso también es una discusión que no está resuelta, que está en veremos. Además nosotros estamos trabajando con otros sectores, trabajamos con independientes. No depende mucho si mantenemos la alianza de Estudiantes de Izquierda con o sin ellos. En ese sentido estamos bien, el problema es que no sabemos cuándo se harán las elecciones todavía, que hay otro candidato dentro del colectivo que se está posicionando”.

¿Quién es?

“Estamos viendo la posibilidad de que sea José Manuel Morales, que es senador y que de todas formas va a ir en la lista. Ahora, aún estamos viendo si voy yo o él adelante en la lista”.

Si no sigues a la cabeza de la Fech, ¿dónde ves tu futuro?

“Me gusta mucho la política y además voy a seguir a disposición del partido en todo lo que sea dirigencia de masas , el trabajo territorial, que me gusta mucho y tiene relación con lo que estudio, me gustaría también enfocarme a eso, terminando mis estudios, perfeccionandome un poco más, creo que se puede compatibilizar lo político con lo profesional y eso es lo que quiero aplicar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País