Secciones
País

Fin de la incertidumbre: Camila Vallejo decide ir a la reelección en la Fech

La destacada dirigenta comunista se presentará a las elecciones de los estudiantes en la Casa de Bello. Pero la carrera no será fácil. Aquí te presentamos las 9 listas que intentarán alejarla de la presidencia de la emblemática federación.

La actual presidenta de la Fech, Camila Vallejo, postulará a la reelección en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, luego de confirmarse las inscripciones de listas en la casa de estudio, que vencían la pasada medianoche.

De hecho, nada más conocer la noticia, varios fueron los saludos que corrieron por las redes. Entre ellos, el de Camilo Ballesteros, también comunista y compañero de reivindicaciones de Vallejo desde la federación de estudiantes de la Usach.

Y es que la noticia sorprendió a diferentes grupos estudiantiles, pues se especulaba que la militante comunista no repostularía al cargo por la dificultad para asegurar alianzas y garantizarse un nuevo período. De hecho, nadie desconoce el riesgo de que una de las figuras más promisorias del comunismo chileno pueda ser derrotada en las urnas universitarias. Aquí los nueve contendores que intentarán que aquello ocurra:

1.- Gabriel Boric

El egresado de Derecho es candidato por Creando Izquierda, conglomerado que perdió el año pasado por solo 97 votos frente al grupo de Vallejo. Es magallánico y pertenece al grupo Izquierda Autónoma. Boric es Senador universitario y fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho entre el 2008 y el 2009, liderando la toma que se llevó a cabo en esa facultad y que terminó con la salida del Decano Roberto Nahum, en junio del 2009.

2.-Cristóbal Lagos
El actual secretario general de la Fech es miembro de la Nueva Izquierda Universitaria, grupo que el año pasado apoyó a la JJ CC. en la lista Estudiantes de Izquierda. Este año, el estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas es la carta de la agrupación para intentar llegar a la Fech. Es de tendencia allendista.

3.- Felipe Ramírez
El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación, del ICEI, lidera la  lista del Frente de Estudiantes Libertarios, Fel,  organización horizontal de características revolucionarias, que agrupa a estudiantes de tendencia anarquista. Este grupo, que también está presente en varias universidades como la Universidad Católica, la Usach y la Arcis. Se presenta junto a colectivos locales,a demás de La Chispa, en la lista Luchar.

Destacan también los candidatos de las listas:

4.-Las Armas de la Crítica, Lac, ligada a la izquierda trotskista.

5.- La Chile para Todos, del Movimiento Gremial.

6.- Centro Derecha Universitaria, ligada a Renovación Nacional.

7.- NACE, Nucleo de Acción Centroizquierda Universitaria, lista con personas independientes y ligadas partidos de la Concertación.

8.- “La cochina”, de la cocina de la  Toma de Casa Central

9.- Johnny Trama Mil Trampas: independiente.

Notas relacionadas










Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio