Secciones
País

Ministro Ribera considera “interesante” la posible elección popular de fiscales

Junto con aclarar que la iniciativa solamente responde a “un análisis político-académico”, el secretario de Estado recalcó que no existe ningún proyecto de ley en tal sentido.

Ahora es el titular de Justicia, Teodoro Ribera, quien se refiere a la idea de que los fiscales sean electos a través de votación, tal como lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En Estados Unidos existe, en algunos estados, la designación de los fiscales por elección popular, lo que hace que éstos estén permanentemente mirando qué es lo que le interesa a la ciudadanía. Ahora, no existe ningún proyecto todavía al respecto, más bien se trata de un análisis político-académico que ha planteado el ministro del Interior, y como tal es interesante porque plantea el gran tema de fondo, que es abrirse a considerar opciones para mejorar la eficacia del sistema procesal penal“, manifestó el ministro en Radio ADN.

El secretario de Estado reconoció el clima de tensión entre los distintos actores relacionados con la justicia, pero en su opinión no se debe a problemas en las relaciones, sino a la necesidad de coordinarse para mejorar el funcionamiento del sistema procesal penal.

“Las relaciones institucionales no están mal, yo diría lo contrario, yo creo que ha habido mucho diálogo, pero obviamente cuando se empieza a percibir una mayor necesidad de coordinación, lo primero que tenemos que tener es disposición a hacer procesos de autoanálisis”, sostuvo.

Finalmente, el ministro Ribera afirmó que “no es conveniente que los poderes del Estado solamente busquen salvaguardar sus propias responsabilidades, sino que efectivamente realicemos un esfuerzo para determinar dónde hay problemas, y coordinadamente tratemos de solucionarlo”.

 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen