Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2011

Vallejo: De la desconocida estudiante de geografía a la dirigente que emplazó a Ena Von Baer

La militante de la Jota no quería ir a la reelección de la Fech y así se lo confirmó a sus cercanos. Cambió de opinión solo horas antes del plazo para la inscripción de las listas. Al interior del PC aseguran que la dirigente, pese a que ya no tiene el apoyo de la Nueva Izquierda, juega a ganador y apuestan al capital político obtenido en estos meses de movilización.

Por
Compartir

Hace un par de semanas, al interior del Partido Comunista existía una gran inquietud. Camino a las elecciones de la Fech, Camila Vallejo, la cara más visible del movimiento estudiantil y la carta que en estos siete meses de movilización estudiantil revitalizó la imagen del PC, había explicitado a sus cercanos que no tenía intensiones de repostular  al cargo de presidenta de la federación de estudiantes.

“Ella quería terminar su carrera. ‘Pasa y pasa el tiempo’, ha dicho. Pero finalmente decidió repostularse y me parece muy bien que lo haga”, dice el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien confirma que solo un poco antes de la inscripción de las listas, la dirigente optó por competir.

Otras fuentes del partido confirman que la decisión la tomó el lunes al filo del plazo para la inscripción y en su determinación fueron claves las opiniones de Paz Carmona, coordinadora de la Fech e hija del diputado PC, Lautaro Carmona, y de Karol Cariola, secretaria general de la Jota.

Además de la preocupación de Camila Vallejo de terminar su carrera de Geografía, al interior de la  Fech y en el PC reconocen que la indecisión de la dirigente también tiene que ver con la incertidumbre de los resultados de la elección, pues a diferencia del año pasado, la Jota no cuenta con el apoyo de la Nueva Izquierda Universitaria, NIU, con el que en la última elección logró ganarle por solo 97 votos a Creando Izquierda, conglomerado donde está la Izquierda Autónoma al que pertenece el actual vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, y que este año lleva a Gabriel Boric como candidato.

Pese a ello, al interior del PC, dicen que juegan a ganador y apuestan al capital político que hoy tiene Camila Vallejo, que -aseguran- la pone en una situación muy distinta a cuando asumió la presidencia de la Fech en diciembre de 2010. En ese entonces era una desconocida a nivel nacional y al interior de la Univeridad de Chile era más asociada a su pareja, el ex presidente de la Fech, Julio Sarmiento.

La Camila Vallejo que se presentó por primera vez a la presidencia de la Fech era muy distinta a la actual candidata. Y así se evidencia en los videos que aún circulan de esa campaña, donde se ve a una Camila más lúdica, aunque con el selllo ideológico del PC. Muy distinta a la estudiante que este domingo encaró a la senadora gremialista Ena Von Baer, llamándola “senadora designada”.

Revisa el video de Camila Vallejo al postularse el 2010 a la Fech, hace más de un año

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WwyxazSCj4M[/youtube]

Revisa el video de Camila Vallejo enfrentando a la senadora Ena Von Baer en Tolerancia 0 hace tres días

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yF1G7LcX0Qo[/youtube]

“En Tolerancia 0 quedó demostrado que ya tiene una postura más firme, más tranquila que se debe a la experiencia de estos meses y a las situaciones a las que se han enfrentado”, comenta Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena quien ha compartido con Vallejo desde mayo de este año en la mesa ejecutiva de la Confech.

Camila pecó de populista en algún momento. Dentro de los medios es una figura atractiva por su facha y por el manejo comunicacionel que tiene. Yo la veía con mucha imagen, mucho discurso y poco contenido. Pero ahora yo encuentro que está mucho más sólida”, dice Palma.

El crecimiento de Camila es reconocido entre los militantes de las Juventudes Comunistas. El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo, dice que su ingreso al Comité Central es un espaldarazo a su gestión y “al gran desarrollo que ha tenido y a su capacidad para dirigir un movimiento de estas caraterísticas, que son  impresionantes”. “Dentro del colectivo la valoracíón de Camila es muy alta”, añade.

“Ella ha crecido mucho, mucho”, reconoce su compañero de lista, estudiante de sociología  y actual senador universitario José Manuel Morales, quien señala que en la decisión de repostularla primaron los intereses del movimiento. “Es cierto que Camila está muy cansada, pero desde hoy  estamos trabajando a full en la campaña. Ya no se nota el cansancio”, sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País