Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2011

Experto advierte que la polémica entre el Gobierno y el Poder Judicial perjudica la prevención del delito

Académico de la Universidad de Chile lamenta que con éstas polémicas, "todo parece reducirse a un caso ahí, otro caso allá (...) sin un análisis más detallado sobre las fallas del sistema".

Por
Compartir

El director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, señaló que en la guerra de declaraciones entre La Moneda, los jueces y los fiscales en torno al aumento de la delincuencia,  a su juicio, “la prevención es la primera perdedora”.

Junto con indicar que este tipo de discusiones “son circulares, cíclicas”, el experto indicó que durante ellas “la prevención parece quedar en el cuarto oscuro de los trastos viejos y todo parece reducirse a un caso ahí, otro caso allá, cuando no se concedió una prisión preventiva, sin un análisis más detallado sobre las fallas del sistema“, informa Radio Cooperativa.

Para Frühling, no queda claro si las actuales diferencias públicas entre poderes del Estado se deben a un “esfuerzo sistemático de coordinación que ha fallado y eso es lo que lleva a estas discusiones, o si bien las expresiones públicas han precedido ese esfuerzo (de coordinación), que es el que todos deberíamos esperar de las instituciones“.

Finalmente, el académico del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana también destacó la importancia de “preservar la independencia del Ministerio Público, porque una persecución penal politizada no sirve a los intereses de la democracia de Chile, y en ese sentido yo desde ya soy bastante contrario a la iniciativa de elección de los fiscales” surgida desde el Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País