Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2011

Encuesta Adimark-UC: mayoría de chilenos en contra de concesiones marítimas a Perú y Bolivia

De los consultados en el sondeo, solamente un 9 por ciento se expresa a favor de dar una salida al mar a Bolivia.

Por
Compartir

De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por la Universidad Católica y Adimark, la mayoría de los consultados se manifestaron en contra de hacer concesiones marítimas a Perú y a Bolivia.

De acuerdo a lo publicado por Radio Cooperativa, un 73 por ciento de las personas encuestadas piensan que Chile no debe entregar territorio marítimo a Perú bajo ninguna circunstancia, incluso si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolviera en contra de nuestro país, mientras que a favor de aceptar esa hipotética decisión sólo se pronunció un 22 por ciento.

La Corte Internacional de La Haya iniciará a partir del próximo año los alegatos orales en la demanda marítima presentada en 2008 por Perú, con la que pretende modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

La encuesta refleja un aumento en el porcentaje de personas que están en contra de otorgar a Bolivia beneficios económicos y la posibilidad de usar puertos nacionales. Las cifras se incrementaron desde un 33 por ciento en 2006 hasta un 48 por ciento este año.

Por el contrario, un 40 por ciento sí se declaran partidarios de dar beneficios a la nación altiplánica, lo que supone cinco puntos más que en 2010, pero siete menos que en 2006. Mientras que solamente un 9 por ciento se expresa a favor de dar a Bolivia una salida al mar.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 se aplicó a 2.005 adultos en sus hogares, entre el 20 de junio y el 29 de julio de este año, tiene un margen de error del 2,2 por ciento y fue difundida por El Mercurio, en virtud de un convenio con la Universidad Católica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País