Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2011

Gobierno anuncia medidas, pero descarta cierre de Ventanas pese a nueva intoxicación

En marzo del 2012 se instalará una escuela modular a la espera que los niños cuenten con un recinto definitivo y las estaciones de monitoreo de material contaminante serán trasladadas y traspasadas al ministerio del Medio Ambiente para evitar que las "empresas sean juez y parte".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este sábado una serie de medidas tras último episodio de intoxicación registrado en la escuela La Greda de Puchuncaví, descartándose el cierre de las faenas de la fundición Ventanas luego de llegar a un acuerdo con representantes de Codelco.

El secretario de Estado sostuvo que “hemos sostenido esta mañana una reunión para señalar a la gerencia de la fundición que tenemos en nuestra mano el decreto de cierre de la fundición, a menos que lleguemos a un protocolo de acuerdo que permita operar con ciertas garantías que fenómenos como el señalado tienen un bajo riesgo de producir”.

Mañalich sostuvo que similar acuerdo se espera concretar con el resto de las compañías presentes en la zona.

Por lo anterior dijo que se convino que el recinto seguirá operando hasta contar con las medidas definitivas simulando una condición ambiental crítica, “esto quiere decir como si realmente coincidiera la condición atmosférica en los niveles que ellos consideran críticos, aunque así no sea el caso. Vamos a simular un escenario crítico atmosférico hasta que tengamos este acuerdo y el monitoreo en línea funcionando, lo que estimamos no va a ocurrir antes de 15 días”

El representante del gobierno, quien estuvo acompañado por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, la fundición Ventanas disminuirá su nivel de producción que sea suficiente para proteger a la ciudadanía.

Además adelantó que en marzo del 2012, se instalará una escuela modular a la espera que los niños cuenten con un recinto definitivo.

En tanto las estaciones de monitoreo de material contaminante serán trasladadas y traspasadas al ministerio del Medio Ambiente para evitar que las “empresas sean juez y parte del monitoreo medioambiental”.

“Valoramos el esfuerzo de la fundición Ventanas de Codelco para actuar de manera responsable”, dijo la autoridad al sostener que la diputada Andrea Molina será la garante del acuerdo alcanzado este sábado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País