Secciones
País

Gobierno destaca aprobación de presupuesto de Educación para el próximo año

“No sólo estamos financiando un antes y un después, sino trabajando en temas de calidad en un conjunto de proyectos de ley que vienen a cubrir vacíos que se arrastraban por años”, sostuvo el titular del Mineduc, Felipe Bulnes.

Los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda, Felipe Larraín, manifestaron la satisfacción del Gobierno ante la aprobación en la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, de la partida de Educación del proyecto de Presupuesto 2012.

“Estamos muy satisfechos como Gobierno que democráticamente se haya llegado a la aprobación del presupuesto de Educación. Estamos convencidos que este presupuesto de Educación tiene los recursos para dar un gran salto en alivianar esa mochila que ha significado para muchos padres mandar a sus hijos a la educación superior”, dijo el ministro de Educación.

Bulnes agregó que “no sólo estamos financiando un antes y un después, sino trabajando en temas de calidad en un conjunto de proyectos de ley que vienen a cubrir vacíos que se arrastraban por años”.

Sobre el rechazo de la oposición a la iniciativa, la autoridad de Educación dijo que “siempre vamos a estar disponibles a consensuar con la oposición, nos hubiera encantado que ellos nos hubieran acompañado en este presupuesto, no fue posible, estuvimos muy cerca pero no fue posible por distintas consideraciones que yo creo que fueron más bien políticas que educacionales, pero la voluntad del Gobierno, la responsabilidad del Gobierno va a ser siempre construir consensos”, aseguró.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un enorme esfuerzo para allegar mayores recursos al presupuesto de Educación, que crece en orden al 10 por ciento, mientras el presupuesto en general crece un cinco por ciento”.

El secretario de Estado reiteró que el presupuesto de Educación considera más de mil 100 millones de dólares adicionales al presupuesto en curso, haciendo un compromiso profundo con la educación pre escolar, escolar y también con la educación superior.

“No nos hemos olvidado de aquellos que no marchan en las calles, nos preocupamos porque la igualdad de oportunidades requiere de cuidados desde un comienzo”, dijo Larraín.

“Me siento muy orgulloso de la aprobación, se trata de un presupuesto potente, avanzando lo que no se había hecho durante mucho tiempo. Muchos podrán pensar que esto es insuficiente, siempre uno quiere hacer más“, agregó.

El ministro de Hacienda además destacó la aprobación del artículo tercero del proyecto que permite al Gobierno endeudarse en el país o el extranjero, afirmando que de rechazarse se habría obligado al Ejecutivo a vender dólares, lo que habría traído consecuencias a las pequeñas y medianas empresas. En un año de crisis limitar al Gobierno a endeudarse “es una falta de responsabilidad”, precisó.

 

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut