Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2011

Teillier cree que Bachelet es una carta segura, pero sin “un programa acorde las condiciones cambian”

El diputado y presidente del PC admitió que la coordinación en temas como la reforma tributaria y educación pueden ser decisivos para pactar algún acuerdo electoral con la Concertación.

Por
Compartir

El protagonismo que ha tenido el Partido Comunista (PC) en jornadas de negociaciones por el presupuesto de Educación en el Congreso, han reflotado su acercamiento con la Concertación.

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, repasó los momentos que lo han llevado a ser parte de las conversaciones con el Gobierno y la Concertación, además de proyectar un posible acercamiento con esta última coalición, eso sí, poniendo sus condiciones. Repasa las declaraciones de Tellier publicadas en La Tercera.

¿Cómo es para un presidente del PC sentarse por primera vez en una mesa de negociación con el gobierno?

Fue una experiencia que nos enriquece bastante. Hemos estado en las conversaciones con representantes del gobierno, porque negociaciones no hubo, lo que nos permitió confirmar que es muy difícil conversar con este gobierno. Negociar es imposible, a menos que nos acojamos al estilo de algunos parlamentarios que aceptan prebendas, pero ese no es nuestro estilo, ni lo será. Nos enriquece porque nos permite conocer una mecánica que no conocíamos.

Desde el punto de vista de la convergencia de la oposición, ¿cuál es el saldo que Ud. rescata de este episodio?

Pudimos actuar juntos, demostrar que tenemos un proyecto juntos. O sea, como experiencia yo creo que es positiva. Si eso es lo que va a marcar para adelante lo que haga la oposición, no sé. Vamos a dar otros pasos, como la reforma tributaria, la propia desmunicipalización. Pero es positivo que tengamos una oposición que actúe unida en el Parlamento, lo que hasta ahora no habíamos tenido.

¿Las buenas relaciones que cultivó con la oposición en las negociaciones por el Presupuesto 2012 son el primer paso para construir un acuerdo por un programa y candidato presidencial único?

Con programa único, sí; con candidato único, todavía creo que eso lo estamos viendo. Porque nosotros, por lo menos, vamos a llevar nuestros propios candidatos. Pero sí un programa único que nos acerque a todos.

¿Usted tiene claro que parte de la Concertación está mirando en esta convergencia la base de una repostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet?

Bachelet es la carta más segura, pero si no tiene un programa acorde las condiciones cambian. Nosotros estamos trabajando más por establecer un programa. Y lo otro que nosotros decimos es que no tiene por qué ser la única candidata. Puede haber otros, hay primarias, hay primera vuelta. Ese es el problema de esos partidos de la Concertación. Ahora, lo que yo diría a esos partidos es que un gobierno de Bachelet sin un programa que satisfaga las demandas sociales que hay hoy podría ser pan para hoy y hambre para mañana.

Su partido tuvo una relación cercana con Bachelet durante su gobierno. ¿Cuánto puede servir eso para acercar posturas e integrar el oficialismo en un próximo mandato?

Evidentemente, cuando hay una buena relación ayuda a conversar, acercarse. Pero a veces puede haber una muy buena relación, pero no hay acercamiento en cuestiones que son vitales. Nosotros tenemos muy buenas relaciones con la presidenta, las tuvimos. Ella nos abrió las puertas a que nos sentáramos de igual a igual con todos los partidos políticos. Pero no estuvimos de acuerdo con todo lo que ella hizo. Por ejemplo, en la propia reforma a la educación.

Creo que muchas de esas cosas habría que cambiarlas ahora, tener un programa distinto. ¿Estará Michelle Bachelet con disposición para eso? No lo sabemos. Porque ella no ha dicho una palabra hasta ahora y nosotros no hemos conversado con ella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País