Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Ministerio de Salud iniciará vacunación ante aumento de casos de tos convulsiva

La principal innovación es el uso de la llamada "vacuna en capullo", la que consiste en vacunar a la madre embarazada y a las personas mayores de 12 años que convivan con cualquier niño recién nacido.

Por
Compartir

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que  a través de una “novedosa” campaña de vacunación Ministerio de Salud enfrentará el aumento en el número de casos de tos convulsiva, enfermedad que ha registrado un incremento de 209% respecto a 2010.

Díaz indicó a Radio Cooperativa que la cartera ha detectado “2.030 casos hasta la fecha, cuando lo normal es que no se superen los 800 casos” en un año.

En 2010 “a esta misma fecha teníamos 794 casos, por lo tanto, estamos casi tres veces por encima del valor de los años anteriores”, dijo el subsecretario, quien indicó que si bien “el Programa Nacional de Inmunizaciones permanentemente está vacunando a los niños con respecto al coqueluche, esta inmunidad se adquiere después del año de vida, por lo tanto hay un espacio de tiempo que va entre el nacimiento y el primer año donde hay riesgo de infección

Se debe tener en cuenta que  “la vacuna tiene una duración de aproximadamente 10 años, por lo tanto, los jóvenes y los adultos tienen probabilidades de hacer la enfermedad y contagiar a los menores de seis meses, que son los que tienen mayor riesgo”, agregó.

Díaz señaló que ante este panorama, “hemos decidido usar una estrategia muy novedosa que se llama ‘vacuna en capullo'”, consistente en “vacunar a la madre embarazada y a las personas mayores de 12 años que convivan con cualquier niño recién nacido”.

El subsecretario destacó que una vez contraída la enfermedad, “en los niños menores de seis meses el riesgo es de hacer una enfermedad muy grave, dificultad respiratoria y muerte”.

De hecho, “tenemos hasta ahora a nivel nacional 11 niños menores de seis meses fallecidos, y de ellos seis son de la Región de Biobío, por eso la campaña de vacunación de capullo partirá allí”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País