Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2011

Ministro Ribera declina comentar dichos del presidente de la Corte Suprema

El titular de Justicia destacó que "en todo momento he mantenido una relación muy directa, muy cordial y muy franca con el presidente de la Suprema".

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declinó este viernes seguir con la polémica surgida tras las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien afirmó en una revista académica que en el actual Gobierno se ha producido la mayor presión política desde el fin del régimen militar.

Luego de la cuenta pública realizada en el palacio de La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que “creo que la relación con la excelentísima Corte Suprema tiene fases diversas, hubo una fase donde se plantearon con mayor energía ya sea el tema de la independencia del Poder Judicial y las atribuciones del propio Presidente de la República, sin embargo y quiero señalar que en todo momento he mantenido una relación muy directa, muy cordial y muy franca con el presidente de la Suprema“.

Asimismo reconoció en Juica a una persona que defiende como corresponde la independencia del Poder Judicial y el concepto de Estado.

“Es un hombre con una visión republicana y eso permitió que en todo momento hubiera un diálogo y una relación orientada a solucionar las diferencias que se habían planteado”, declaró en la sede del Ejecutivo.

Explicó que al inicio de la ceremonia saludó al titular del Poder Judicial, “le agradecí su presencia, le insistí que nosotros teníamos interesé en impulsar la agenda judicial, particularmente el proyecto de ley que flexibiliza el poder judicial, las destinaciones de los jueces, también lo que flexibiliza la administración financiera del poder judicial. A mí me hubiese gustado que durante la presidencia de don Milton Juica hubiésemos podido sacar el proyecto de destinación de jueces, pero seguiremos trabajando con el nuevo presidente de la Corte Suprema”.

Por lo anterior precisó que “no hablé de los dichos del presidente de la Corte Suprema, porque sus dichos primero están en una revista de corte académico, que pertenece a la masonería de Chile, probablemente sus dichos podrían haberse emitidos cuando hubo diferencias de opinión, fueron publicados con posterioridad. Yo los dichos los respeto y vuelvo a señalar, cuando uno ejerce cargos públicos tiene que ejercerlo en plenitud, siempre hay situaciones que pueden significar mayor o menor presión pero el ejercicio del cargo público implica someterse siempre a las condiciones de las leyes y respetar esos roles y saber resistir las presiones que se pueden hacer”.

En su cuenta pública, Ribera detalló la gestión de su cartera durante este año y los desafíos para el 2012.

Dentro de los proyectos se encuentran la construcción de nuevos penales, la modernización de la justicia, de Gendarmería que a fines de este año contará con 1.100 gendarmes alumnos, del Servicio Nacional de Memores (Sename), la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y también la Reforma Procesal Civil.

“El Ministerio este año tuvo grandes avances principalmente en impulsar la nueva política penitenciaria, que implica una nueva visión en términos que la cárcel tiene que ser un elemento orientado a la reinserción social, por otro lado le hemos pedido al Sename que oriente su función principalmente en mejorar condiciones de habitabilidad y que apure los procesos de adopción o para que los niños vuelvan a sus propios hogares y finalmente la modernización de la justicia”, señaló el ministro.

Respecto de la subsecretaria de Derechos Humanos, la idea es que se cuente con ella a la brevedad posible y si bien el proyecto ya está finiquitado el Ministerio de Justicia espera ingresarlo al Congreso antes de marzo del próximo año.

En este sentido el secretario de Estado indicó que “hoy día el Estado de Chile carece de un organismo que pueda responder adecuadamente a los compromisos internacionales que celebramos, la Subsecretaría de Derechos Humanos va a ser una entidad encargada de coordinar los compromisos internacionales de Chile sin involucrarse ni cortar las atribuciones que corresponde por ley al Instituto de Derechos Humanos

La Reforma Procesal Civil será otro de los desafíos para esta cartera que ya cuenta con un anteproyecto, pero primero se quieren contar un debate pre legislativo que cuente con las opiniones de académicos, parlamentarios y se consultará también a la Corte Suprema para ingresar el proyecto de ley antes que termine el primer trimestre de 2012.

Otro de los temas que preocupa al gobierno es el papel que juegan actualmente los notarios y conservadores, según el ministro de Justicia se trabajará para que sean un aporte mucho mayor en la solución de conflictos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País