Secciones
País

Encuesta: Camila Vallejo es elegida como el personaje del año

El sondeo realizado por Imaginacción, Radio Cooperativa y la U. Técnica Federico Santa María muestra que una mayoría de los consultados nombró a la dirigente estudiantil como figura más relevante del 2011.

La líder estudiantil Camila Vallejo fue la persona más nombrada como “figura más relevante del 2011”, de acuerdo a los resultados del estudio de opinión realizado por Imaginacción, Radio Cooperativa y la U. Técnica Federico Santa María.

Vallejo obtuvo el 35,3 por ciento de las preferencias de los consultados por el sondeo, convirtiéndose así en el personaje del año. En un lejano segundo lugar está el Presidente Sebastián Piñera, quien tuvo 20,4 por ciento de las menciones, seguido de Nicanor Parra y Alexis Sánchez, con un 14,8 y 14,7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 46,6 por ciento de los consultados consideró que el principal tema del año fue la educación, seguido por  un  25,3 por ciento que nombró a la delincuencia y un 20,8 por ciento que citó a los movimientos sociales, publica Radio Cooperativa.

Sobre la educación, un 66,2 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo con la desmunicipalización. Un 81,9 por ciento de los consultados piensa que se necesita eliminar el lucro en la educación, y un 60,3 por ciento se muestra de acuerdo con la idea de educación gratuita para todos.

Consultados sobre economía, un 37,1 por ciento de los encuestados piensa que el Gobierno está llevando bien los temas económicos en el país. Esto representa una disminución de 42 puntos porcentuales frente a similar evaluación en septiembre de este año.

Por otro lado, el 80,4 por ciento de las personas consultadas se sienten desprotegidas ante posibles abusos que puedan sufrir de parte de grandes empresas, instituciones de crédito y emisores de tarjetas del comercio.

El sondeo fue aplicado a 1.217 casos a nivel nacional, con un margen de error muestral de 2,9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Notas relacionadas










Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio