Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2011

El reservado viaje de la Confech y el C. de Profesores para asesorar a sus pares mexicanos

Expondrán en la sesión plenaria del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agrupación con más de 1 millón 250 mil afiliados y que financió el viaje. Se descartó la participación de Vallejo para optar por "una mirada no tan de partido político".

Por
Compartir

En el más estricto sigilo, hace algunas semanas y en el seno de la Confech y del Colegio de Profesores comenzaron a preparar un periplo que consideran clave en la consolidación de un movimiento estudiantil regional con miras a proyectarse en el tiempo.

Si en octubre, fueron Francisco Figueroa, Camila Vallejo (Fech) y Giorgio Jackson (Feuc) los encargados de “exportar” la experiencia chilena a Europa al igual como en  noviembre lo hiciera el vocero nacional de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, ahora son Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, y Carlos Díaz Marchant, segundo vicepresidente metropolitano del Colegio de Profesores, los que están preparando pasaportes y maletas.

Ambos dirigentes viajarán este jueves 15 a México donde se reunirán con la poderosa Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Snte, el gremio de profesores más numeroso de América Latina -con más de 50 años de historia-y  más de 1 millón 250 mil afiliados.

Sin embargo, el motivo de este viaje no es, como los casos anteriores, exponer las demandas y denunciar el supuesto incumplimiento de derechos, sino que la visita pretende “dar a conocer cómo se gesta un movimiento social y lo que está pasando en el país, ya que hemos tratado que las movilizaciones de este año le dejen un legado al movimiento estudiantil”, explica Contreras. Es decir, asesorar a sus pares mexicanos a través de una experiencia “que es mirada con buenos ojos. Por eso están interesados en el proceso”.

Durante el viaje, que finaliza el próximo martes, además están agendados encuentros en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contactos con la prensa local e incluso reuniones con distintos parlamentarios que se terminarán de definir cuando lleguen a la tierra de Pancho Villa.

Evitar “presiones”

Este viaje se había mantenido hasta ahora en un muy bajo perfil debido al temor de los dirigentes de que se pudiera cancelar por “presiones”. Aún se recuerda cómo se frustró el encuentro de Camila Vallejo con la presidente brasileña, Dilma Rousseff, a sólo horas de que se realizara y cuando estaba previsto de que se transformara en una cumbre fundamental para consolidar el liderazgo “continental” de la dirigente estudiantil. Filtraciones de prensa anticipadas habrían desembocado, según comentan quienes conocieron los preparativos, en que la reunión no se llevara a cabo.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el dirigente estudiantil viajará junto a Carlos Díaz Marchant, miembro de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, Aelac, y quien ya había sido invitado a exponer en México con anterioridad y a quien le solicitaron directamente contactar a un dirigente de la Confech.  El viaje, de hecho, es financiado por Snte y coincide con su sesión plenaria nacional que se realizará el sábado en Ciudad de México, momento en que los chilenos harán una de sus exposiciones de lo que ha sido el conflicto estudiantil.

El profesor, autor de “Historia de la Educación Chilena” entre otras publicaciones, precisa que la invitación surgió de “un deseo de los mexicanos de conocer la realidad del movimiento. Les llama la atención que lo lleven los jóvenes  quienes critican a la clase política. Ellos están dándole vueltas a la idea de formar un movimiento ciudadano”.

Nuevos rostros

Díaz reconoce que en México le mencionaron la posibilidad de que fuera Camila Vallejo la dirigente que lo acompañara. Mal que mal ha sido ella quien se ha transformado en el rostro de las movilizaciones, atrayendo los ojos de la prensa internacional.  Sin embargo, fue el mismo Díaz quien descartó la idea de viajar junto a la ahora ex presidenta de la Fech y eligió al “desconocido” Patricio Contreras para “foguear nuevos rostros y que no sean siempre los mismos”.

¿La razón? Díaz asegura que pesó el hecho que el universitario tiene “una mirada no tan de partido político” en alusión directa a la activa militancia de Vallejo en las Juventudes Comunistas. Según él, Contreras, en ese sentido, aporta  “una visión más amplia, y no la del partido Comunista o Socialista sobre el tema”. En otras palabras, explica el profesor, a través de la figura del estudiante escogido se “representa a un movimiento ciudadano más que a una colectividad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País