Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2011

Bachelet ganaría a todos los candidatos a Presidencia de Chile, según sondeo

El estudio muestra que la ex mandataria (2006-2010) continúa siendo hoy en día la figura mejor valorada de la oposición, con un 70 % de adhesiones, muy por encima del exsocialista Marco Enríquez-Ominami (12 %).

Por
Compartir

La ex presidenta Michelle Bachelet ganaría a todas las figuras mejor situadas para competir en las elecciones presidenciales de 2013 si los comicios se celebraran este domingo, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, elaborada por la Universidad del Desarrollo en conjunto con el vespertino La Segunda, se conoce en vísperas de que la actual directora ejecutiva de ONU Mujer participe este lunes en su primera actividad pública en Chile este año.

Bachelet dejó en marzo de 2010 la Presidencia de Chile, por ley no podía optar a un segundo periodo consecutivo, con una popularidad superior al 80 %, que sin embargo no impidió que su coalición perdiera las elecciones frente a Sebastián Piñera.

El estudio muestra que la ex mandataria (2006-2010) continúa siendo hoy en día la figura mejor valorada de la oposición, con un 70 % de adhesiones, muy por encima del exsocialista Marco Enríquez-Ominami (12 %); de su exministro de Hacienda, Andrés Velasco (8 %), y del senador Ricardo Lagos Weber (4 %).

Pero Bachelet no solo ganaría unas posibles primarias dentro de la Concertación de centroizquierda, sino también en unas elecciones presidenciales frente a aquellos ministros mejor valorados del Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Así, Bachelet obtendría un 46 % de votos frente al 42 % del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que ganó gran popularidad durante su labor como titular de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

La expresidenta socialista también vencería con un 55 % de adhesiones al ministro de Defensa, Andrés Allamand, que recabaría un 28 %.

Allamand consolidó su buena imagen en septiembre, cuando lideró la operación de búsqueda de las 21 víctimas de un accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, entre las que estaba su cuñado, el empresario filántropo Felipe Cubillos.

En otras mediciones, Bachelet también ganaría por 52 frente a un 28 % al ministro de Economía, Pablo Longueira, y por 54 frente al 22 % a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, cuya valoración se elevó gracias a la extensión del permiso de maternidad.

El sondeo se realizó los días 13 y 14 de diciembre a través de entrevistas telefónicas a 1.109 personas de 66 comunas (distritos) de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Tras visitar esta semana Paraguay y Brasil, Bachelet llegará a Chile para presentar el próximo lunes en Santiago un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, según medios locales, permanecerá varios días en el país para pasar las Navidades junto a su familia.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País