Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2011

Larroulet y Servicio Electoral dan inicio al traspaso de datos por inscripción automática

A través de este procedimiento, explicó el secretario de Estado, el Servel podrá acceder a datos relacionados con la dirección del futuro inscrito, la cual será confirmada por carta certificada.

Por
Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, convocó este lunes a reunión de trabajo para dar inicio al proceso de traspaso de datos desde el Registro Civil al Servicio Electoral, tras la publicación en el Diario Oficial de la ley corta que permite el traspaso de información para que se pueda hacer efectiva la inscripción automática.

Esto tras citar a La Moneda al Director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García; el director del Servicio Civil, Rodrigo Durán y la ministra de Justicia (S), Patricia Pérez.

Tras el encuentro, el secretario de Estado explicó que la “ley corta consiste fundamentalmente en que el Registro Civil va a proveer los antecedentes necesarios al Servicio Electoral para verificar los antecedentes necesarios para el exitoso funcionamiento de la inscripción automática“.

Entre esos datos, destacó los relacionados con la dirección del futuro inscrito en el registro que se está construyendo y afirmó que, según contempla la ley recién publicada, el Servicio Electoral ya entregó la solicitud al Registro Electoral y éste último está preparando los antecedentes para entregar la información solicitada.

El titular de Segpres indicó que “cuando se apruebe la ley de inscripción automática, el Servicio Electoral va a tener un mecanismo para incorporar a las nuevos votantes, que son aproximadamente cuatro millones y medio de personas, a ese registro. Eso se va a hacer verificando tener los nombres con las direcciones y todos los antecedentes requeridos para votar. A su vez, el Servicio Electoral va a enviar a estos nuevos votantes una carta personal certificada informándoles sobre su inscripción y el lugar y mesa en que están incorporados“.

El ministro Larroulet informó que dada la envergadura de este cambio, “se va a hacer una campaña publicitaria, la cual debe concretarse 90 días después de publicada la ley, la cual se extenderá por dos meses y en la que se invitará a las personas a verificar si sus antecedentes están correctos”.

Precisó que la idea es que el sistema de verificación sea simple y expedito. “Se va a establecer un mecanismo muy simple, muy expedito, a través de Internet, para que las personas puedan asegurarse que están inscritas y que, además, lo están en su lugar de domicilio y donde han confirmado que quieren ir a votar. En suma, es un proceso en que estamos tomando todas las salvaguardas posibles para tener una inscripción automática a partir de las elecciones municipales de 2012″, planteó.

El ministro Larroulet destacó que “esta semana es muy significativa para el proyecto de ley de inscripción automática con el consiguiente voto voluntario. El martes en la mañana está citada la comisión de Constitución, Legislación y Justicia junto con la Comisión de Gobierno Interior del Senado para ver los cambios que la Cámara de Diputados le realizó al proyecto de inscripción automática y para que ojalá, dado que el Gobierno le ha mantenido la discusión inmediata a ese proyecto, pueda verse el texto en la sala del Senado, el martes en la tarde o el miércoles en la tarde”.

En ese sentido, hizo un llamado a los senadores para “aprobar este texto de inscripción automática para que, de esa manera, podamos contribuir al perfeccionamiento de nuestra democracia, que es lo que todos los chilenos queremos, una democracia más cercana a la gente, que permita mayor participación y una democracia con más transparencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País