Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2011

Senado despacha en último trámite proyecto de inscripción automática

La Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa que aumentará en cinco millones de personas el padrón electoral, desestimando incorporar los beneficios implícitos en el controversial artículo octavo.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó este martes por 25 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones el proyecto de ley de inscripción automática, que podría entrar en funcionamiento para las próximas elecciones municipales y permitirá la incorporación de 4.5 millones de chilenos en los padrones electorales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario manifestando que “hoy es un gran día para nuestra democracia”.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere agradecerle al Congreso Nacional por la aprobación de esta iniciativa que forma parte del paquete de reformas políticas de la Agenda Democrática de nuestro gobierno, y que hemos impulsado con total entrega para perfeccionar la democracia y aumentar la participación ciudadana en nuestro país“, dijo.

El titular de Segpres sostuvo que “como han dicho algunos parlamentarios, se trata de una revolución democrática, porque permite incorporar a 4 millones y medio de personas, especialmente jóvenes, al Registro Electoral y así aumentar las oportunidades de la ciudadanía para participar en la política”.

“El sistema de inscripción automática permite un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez en nuestra historia, a la totalidad de los ciudadanos con derecho a sufragio. De esa manera, buscamos acercar al ciudadano a las instituciones políticas que están muy desvaloradas y también de recuperar el prestigio de las instituciones políticas, que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia”, agregó.

Sobre ese punto, remarcó que “cuando existe inscripción automática se hace posible la norma constitucional del voto voluntario, el cual permite acercar la clase política a los ciudadanos. Estamos incentivando a todos los candidatos y futuros representantes políticos a acercarse al ciudadano para recoger sus inquietudes y motivaciones”.

El secretario de Estado destacó que este proyecto es parte de un paquete de reformas que impulsa el Gobierno para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en la política, conformado también por los proyectos de primarias y el que facilita la realización de plebiscitos comunales, entre otros.

El ministro afirmó que, en caso de aprobarse este conjunto de reformas, se concretaría “la modernización de la política más importante de los últimos 20 años”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País