Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2011

Pololo de Camila Vallejo asegura que la derrota en la Fech no mella su capital político

Julio Sarmiento, ex pdte de la misma federación y militante del PC, indicó que, a pesar que la derrota era esperable, para el movimiento estudiantil significa un “retroceso” al perder una figura que tenía simpatía ciudadana.

Por
Compartir

Camila Vallejo entregó el mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) a Gabriel Boric en una sobria ceremonia. En el lugar estaba el pololo de la dirigente, Julio Sarmiento, a quien Camila agradeció publicamente por apoyarla en su camino dirigencial desde donde ha encabezado el movimiento estuduantil.

Sarmiento, militante PC y ex presidente de la Fech, analizó el escenario universitario en una entrevista brindada a La Segunda, en especial las elecciones en las federaciones universitarias en que las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) no lograron imponerse, tal como sucedió con Vallejo en la U.de Chile.

Sobre la pérdida de las federaciones de la ‘U’ y la Usach, Sarmiento señaló que “la fragmentación de la izquierda y el contexto que se dio este año, era esperable que tuviéramos un retroceso en términos de la posibilidad de conducir desde las presidencias. Pero eso no significa que hayamos retrocedido en la incidencia en el movimiento ni en términos de la presencia que tenemos en las distintas federaciones: somos básicamente la segunda fuerza política en todos los espacios”.

Consultado si existió un voto de castigo de los estudiantes a la ‘Jota’, Sarmiento considera que “es multifactorial el fenómeno que se dio en la elección. Atribuirlo a una sola cosa no es lo correcto”, aclarando que el factor principal no pasa sólo por la influencia de la directiva del PC sobre los dirigentes estudiantiles.

“Eso es también una política comunicacional deliberada. Hacer ver al movimiento como algo que no es, que responde a presiones que no son las propias. Y lo de las presiones nunca ha sido cierto. La Jota es absolutamente autónoma del PC, en su orgánica y en su política”, aclaró.

Consultado por la vez en que Guillermo Teillier, presidente del PC, llamó a los dirigentes para sentarse a conversar con los parlamentarios, y Camila Vallejo concurrió, Sarmiento detalló que “la FECh se ha sentado en el Congreso muchas veces, por muchas razones. Todos los presidentes de la FECh han ido al Congreso a algo. Muchos de los autonomistas, incluso, han participado en mesas de diálogo con la Concertación.

Cuando se le pregunta si es que comparte la idea de que el movimiento estudiantil se perjudicó al no reelegir a Camila como presidenta de la Fech, el militante comunista confesó que “desde el punto de vista de capacidad de acumulación e injerencia, esto probablemente signifique un camino más largo, pero indefectiblemente el movimiento social va a generar cambios importantes en Chile. Es un retroceso desde el punto de vista que había una figura que tenía simpatía ciudadana que podría haber sido acumulable en otro proceso. Pero no significa ni que se cercenan las posibilidades de avanzar ni que ese proceso de acumulación no se vaya a dar. Probablemente se va a dar por otros caminos, pero se va a dar igual”.

Finalmente, Sarmiento sentenció que “ la Camila tiene un capital político, si me permites la expresión, que no se mella con esta elección y eso lo podemos ver en que ha sido electa por votación popular a través de la web como la figura más importante del año a nivel internacional (encuesta de The Guardian ), a pesar de no haber sido capaz de imponerse en la elección local”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País