Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2011

Senadores destacan aprobación de sistema de inscripción automática

"Esperamos que muchos jóvenes que lo habían pedido, lo muestren en los hechos", dijo el timonel de la DC, Ignacio Walker.

Por
Compartir

Senadores de la Concertación y de la Coalición por el Cambio destacaron la aprobación de proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber dijo que se trata de una gran noticia que la comparten todos.

“Por primera vez en mucho tiempo se producen reformas políticas sustantivas, que producen incertidumbre y terminen con la hipocresía y el cinismo en Chile, porque hoy día los ciudadanos van a tener la facultad, si así lo estiman conveniente, el día de la elección, de levantarse e ir a votar, y eso va a ser fundamental”, sostuvo.

Sobre su apoyo al proyecto aprobado en la Cámara, que excluía los incentivos al voto voluntario, Lagos precisó que “si el voto es voluntario, es voluntario y punto”, y adelantó que frente a este panorama “tenemos un desafío gigantesco, van a haber cambios brutales a como opera la política en Chile, y si le sumamos la reforma al sistema binominal y el voto de los chilenos en el extranjero, nos acercamos cada día a una democracia mejor y más sana”.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker destacó que la reforma que estableció el voto voluntario se aprobó en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, y que junto al sistema de inscripción automática va a significar la incorporación de casi cinco millones de personas en el padrón electoral, situación que dijo “puede permitir elevar la calidad de la política”.

Ante la aprobación de este proyecto, el senador solicitó además al Gobierno que “cumpla con su compromiso de enviar el proyecto de ley que modifica el binominal para terminar con el duopolio político y haya diversidad en el sistema político en Chile”.

Consultado por la voluntariedad del voto y las expectativas respecto de la participación juvenil, Walker manifestó que “esperamos que muchos jóvenes que habían pedido inscripción automática y voto voluntario, lo muestren en los hechos”.

En tanto, la senadora de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez dijo que hacía falta un gran remezón a la política, y la aprobación de este proyecto “es un gran paso adelante, es un antes y un después”.

“No hay que tenerle miedo a la gente, el voto tiene que ser ejercido como un derecho y no como una obligación del Estado ni el gobierno de turno, no hay que tenerle miedo a la democracia, hay que ejercerla con toda la libertad posible. Los incentivos le quitan el rol de voluntario al voto”, precisó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País