Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2011

Carabineros apelará a prohibición de usar lacrimógenas en comunidades mapuche

Para el subsecretario del Interior, la situación no está zanjada definitivamente, ya que el Poder Judicial "resuelve sobre la base de la información que recibe", por lo que debe escucharse la apelación de la policía uniformada.

Por
Compartir

Ante la decisión de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó a Carabineros no usar bombas lacrimógenas en las comunidades mapuche, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ratificó que la institución apelará del dictamen judicial.

Desde Linares, donde se encontraba para participar en la entrega de recursos a organizaciones sociales de esa ciudad, el secretario de Estado afirmó que “Carabineros va a apelar, por lo que está por verse la situación”.

“Las resoluciones judiciales no me inquietan. El país ha visto que tenemos un Poder Judicial que resuelve sobre la base de la información que recibe. Es el primer paso, Carabineros va a apelar y tendrá que resolverse de manera adecuada”, sostuvo Ubilla.

Como informa El Mercurio, la determinación judicial fue emitida el miércoles, en respuesta a un recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, luego de un operativo realizado a principios de noviembre pasado, donde efectivos de Fuerzas Especiales lanzaron estos disuasivos químicos al interior de los hogares de miembros de la comunidad denunciante.

De acuerdo al texto del fallo, dicha acción contraviene la norma  constitucional, así como la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País