Pasado el mediodía, cerca de 50 vecinos llegaron hasta uno de los accesos del campo dunar de Concón para protestar por la instalación del cierre perimetral a cargo de la empresa Reconsa, dueña de los terrenos donde se tiene proyectado construir 22 edificios.
La manifestación tuvo como consecuencia la caída de parte de la reja modular y la difusión de las protestas del grupo de vecinos que ha realizado distintas campañas para impedir el cierre del lugar y recuperarlo para la comunidad.
La vocera de la agrupación Duna Libre, María José Aguirre, declaró en Cooperativa que “estamos siendo la voz de las dunas, de la comunidad; tuvimos una exitosa campaña de firmas, más de 50 mil. El Presidente de la República nos recibe con las firmas y el apoyo de la comunidad para darle soluciones a la situación de las dunas”.
En tanto, el senador Francisco Chahuán, vecino de la comuna de Concón, adelantó que desde el Gobierno se está trabajando para buscar una solución. “El Gobierno y el Presidente de la República está estudiando cada una de las alternativas, que son ampliar el santuario de la naturaleza o la revisión del plan regulador de Valparaíso, establecer una limitación para levantar proyectos inmobiliarios en el sector y la tercera es la expropiación”, aclaró.
El alcalde, Jorge Valdovinos, hizo un llamado a los habitantes de la comuna a que sigan manifestándose. “Vamos a seguir luchando, no podemos prohibir el paso a las personas de algo que consideramos nuestro, algo que consideramos un patrimonio. Invito a la gente a que se manifieste”, indicó.
Revisa el video de la Red Duna Libre donde explican sus demandas y el desarrollo del conflicto que afecta al campo dunar:
[vimeo]http://vimeo.com/34001655[/vimeo]