Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

Nombran fiscal para investigar irregularidades en contratos del Poder Judicial

Por su parte, el presidente electo de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, afirmó estar dispuesto a declarar. La investigadora designada en el caso, Ximena Chong, es especialista en delitos económicos.

Por
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte designó a Ximena Chong para instruir la investigación respecto a las presuntas irregularidades en los procesos de licitación inmobiliaria que adjudicó la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Lo anterior acontece luego que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmara una indagatoria para determinar si existen responsabilidades penales a partir de los datos entregados de parte de la Corte Suprema.

Frente al tema, el presidente electo de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, afirmó su disposición a colaborar con la investigación, “en las condiciones que indica la ley”.

” Hay diversos sistemas para hacerlo, vamos a colaborar”, sostuvo Ballesteros, en referencia a que la declaración a los cuatro ministros que integran el Consejo Superior del CAPJ, del que también forma parte Ballesteros, puede tomarse por oficio o en un interrogatorio en el Palacio de Tribunales, informa el diario La Tercera.

El Consejo, que integran Ballesteros, Milton Juica, Sergio Muñoz y Patricio Valdés, fue la instancia que analizó el 3 de agosto pasado la concentración en un grupo de inmobiliarias -El Vergel, Juan XXIII y Centro Iquique, todas vinculadas a la constructora Cosal, de propiedad del empresario Samuel Levy- de las adjudicaciones para la construcción de nuevos tribunales entre 2005 y 2007.

La fiscal designada en el caso, Ximena Chong, se desempeña actualmente como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro. En su trayectoria dentro del Ministerio Público le ha correspondido desempeñarse como jefa de la Fiscalía de Delitos Económicos y Funcionarios del área centro norte.

Dentro de su experiencia, está la indagación del caso EFE, el que finalizó con la absolución del ex director de la entidad, Luis Ajenjo. Además, formalizó a siete ex ejecutivos por la fusión D&S-Falabella e investigó el posible fraude en las becas Valech, entre otros casos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País