Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2012

Más de 10 mil hectáreas afectadas y cien viviendas destruidas en incendio Quillón – Florida

Sobre los focos activos que preocupan, está el de Nueva Aldea, donde los aserraderos y trozados se encuentran en evaluación y la celulosa detenida. Las condiciones meteorológicas podrían hacer complejo el combate en la tarde.

Por
Compartir

Tras la primera sesión del Comité Operativo de Emergencia del Biobío de este lunes, producto de los incendios de las comunas de Quillón y Florida, se dio a conocer que hay 500 personas desplazadas, se han catastrado 60 viviendas afectadas, las que podrían llegar a las cien y tras un sobrevuelo de Conaf la superficie dañada supera las 10 mil hectáreas.

Al trabajo de los 6 aviones y 10 helicópteros, se han incorporado 485 brigadistas con 135 nuevos, cien del Ejército y 35 de la Región de Valparaíso. Además, llegaron 49 bomberos con cuatro bombas y dos camiones aljibes de La Araucanía. Asimismo, se desplazaron refuerzos de personal de la Base Naval de Talcahuano.

El seremi de Gobierno del Biobío, Óscar Aliaga, sostuvo que “se ha incorporado una gran batería logística, que incluye ocho vehículos de la Policía de Investigaciones, hay otros 25 disponibles, que son todo terreno para, el caso de que sea pertinente, proceder a una evacuación mayor. 84 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que han colaborado durante toda la noche en las cercanías de la localidad de Ñipas, evacuando a las personas que han sido afectadas, ahí se han destruido ya aproximadamente 10 casas“.

Además, Aliaga sostuvo a las 06:30 de la mañana “se despacharon dos brigadas forestales del Ejército, del Regimiento Chacabuco, con 20 efectivos cada una y además se complemento esto con dos Brife, Brigadas Forestales del Regimiento de Chillán. Además, hay un contingente militar que se ha desplazado hasta la Planta de Celulosa (Nueva Aldea) de manera de poder reforzar las medidas de prevención que incluyen a la Planta de celulosa, propiamente tal, luego de que la Planta de Paneles se viera afectada y destruida, durante del transcurso de la madrugada”.

Sobre los focos activos que preocupan, está el de Nueva Aldea, donde los aserraderos y trozados se encuentran en evaluación y la celulosa detenida. En tanto, se dio a conocer que se han registrado explosiones en la planta forestal, por lo que se pidió un reporte sobre los químicos presentes en el lugar.

Otro incendio donde se concentra la atención es en Ñipas, lugar en el que hay contingente de Carabineros y las Fuerzas Armadas por posible evacuación. Asimismo, hay atención sobre el Cerro Cayumanqui pero las condiciones de humedad, a propósito del bosque nativo, han hecho más lento el avance.

En tanto, Aliaga detalló que se le encargó al seremi de Desarrollo Social del Biobío, Sergio Giacaman, la tarea social de “canalizar todo lo que es ayuda en materia de enseres y viviendas que el Estado pueda catastrar y canalizar como posterior apoyo a las familias que han visto afectadas sus pertenencias”.

Esta mañana el fuego ha avanzado más lento, pero las condiciones meteorológicas podrían en la tarde hacer complejo el combate.

Finalmente, quienes viajan a Concepción por el sur, deben hacerlo por la Ruta de la Madera, que es la vía más expedita. Desde el norte está dispuesto que Carabineros señalice 5 kilómetros antes de Chillán los desvíos a la localidad de San Nicolás, camino que desembocan en Rafael para volver a la Ruta del Itata.

Se trabaja en rehabilitar la Ruta Quillón-Florida, producto de la presencia de troncos en la carretera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País