Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2012

Piñera anuncia aumento de las penas frente a incendios en Magallanes y Bíobío

El presidente indicó que se necesita una profunda modificación de la actual Ley de Bosques, que contemple además una nueva institucionalidad que coordine mejor los esfuerzos de los organismos que combaten este tipo de siniestros.

Por
Compartir

En declaraciones formuladas desde la central de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los incendios que aquejan al país, anunciando el endurecimiento de las penas contempladas en la actual legislación.

El mandatario confirmó que ya suman 12.795 las hectáreas afectadas por el fuego en Magallanes. Indicó además que de los 6 focos existentes, 4 están en situación de control, y los otros dos no se están expandiendo.

Piñera indicó que se necesita una profunda modificación de la actual Ley de Bosques, que establezca una nueva institucionalidad que coordine la actividades de los organismos que están involucrados en el combate de este tipo de catástrofes, como la Conaf, las Fuerzas Armadas y la Onemi, entre otros, pero también apuntó a la necesidad de endurecer las penas relacionadas con los incendios.

“El proyecto de ley plantea contempla pasar de sanciones menores, de 61 días de detención, a presidio menor”, castigo que en su grado máximo puede ir desde los 3 a los 5 años de cárcel.

El presidente sostuvo que desde La Moneda también existe preocupación por el efecto que este desastre tendrá en la industria turística y hotelera de las Torres del Paine. “Estamos tomando las medidas para iniciar un proceso de reapertura parcial del parque“, señaló, agregando que la decisión se implementará a partir del próximo miércoles, dándose un plazo de 48 horas para observar si se dan las condiciones de seguridad para seguir adelante.

La reapertura se iniciaría en el sector Norte del Parque, donde se ubican las lagunas Amarga y Azul, el glaciar Grey, y la zona del Hotel Las Torres, entre otras.

Sobre los incendios que afectan a las regiones del BíoBío y Maule, el mandatario, junto con afirmar que las hectáreas afectadas por el fuego en esta zona son 10 mil, destacó  junto a las pérdidas humanas y materiales, la pérdida de fuentes de trabajo, en alusión a la planta de Paneles de Nueva Aldea, que resultó destruida durante la madrugada, anunciando que recorrerá la zona durante la tarde de hoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País