Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2012

Minsal respalda decreto para contactar a ex parejas de enfermos de VIH

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, señaló que "el médico podrá hacerlo porque es muy buena cosa el poder contactar a todos los involucrados, pero eso pasa necesariamente por la voluntad del afectado".

Por
Compartir

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se refirió este viernes al decreto gubernamental que se encuentra en la Contraloría, que establece que si un paciente diagnosticado con VIH entrega nombres de ex parejas y no las quiere contactar, los médicos podrán hacerlo por él.

“El médico podrá hacerlo porque es muy buena cosa el poder contactar a todos los involucrados, pero eso pasa necesariamente por la voluntad del afectado. Si el afectado no da los nombres de sus contactos no tiene ninguna obligación legal de darlos”, expresó el subsecretario, al ser consultado sobre el decreto hecho llegar al organismo contralor.

“Lo que estamos buscando es una situación de salud pública que nos permita a nosotros ir pesquisando dónde está el origen de una enfermedad. Es lo mismo que hacemos con otras enfermedades, por ejemplo, los problemas que tenemos de sarampión. Cuando hay un paciente que ha tenido sarampión en el país, aunque en nuestro país no existe, pero si tenemos un caso, hacemos una investigación epidemiológica, buscamos todos los contactos, bloqueamos los contactos”, explicó.

En este caso del VIH, “el principio básico desde el punto de vista de salud pública es exactamente el mismo. Ahora, existe aquí el absoluto respeto por la privacidad que cada uno de los pacientes quiera tener sobre su situación, y lo vamos a respetar y se respeta absolutamente”, expresó.

Precisó que “si se revela la privacidad por parte de la pareja, no se viola la privacidad porque queda dentro de lo que es el secreto médico epidemiológico, pero con la autorización expresa de la persona que ha mencionado quién es la pareja”, explicó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País