Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2012

Rossi y Díaz (PS) critican acuerdo de reforma al sistema binominal entre RN y DC

El senador Fulvio Rossi dijo que "no es posible que uno se entere por los diarios que hay este tipo de negociaciones, cuando ayer estuvimos reunidos y el mismo presidente de la DC había señalado que vamos a hacer una propuesta como oposición".

Por
Compartir

El senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz, secretario general y vicepresidente del Partido Socialista (PS), respectivamente, criticaron las negociaciones entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para reformar el sistema electoral binominal antes de cerrar un acuerdo al interior de la propia Concertación.

El senador Fulvio Rossi dijo que “no es posible que uno se entere por los diarios que hay este tipo de negociaciones, cuando ayer estuvimos reunidos y el mismo presidente de la DC había señalado que vamos a hacer una propuesta como oposición”.

No deja de sorprender que hoy la DC esté generando un entendimiento con quien hasta hace cinco días estaba en contra de reformar el binominal. La oposición está por un cambio profundo y radical al binominal hacia un sistema proporcional”, sentenció.

Rossi agregó que “esta no es la forma de hacer las cosas. No estamos por propuestas a medias tintas. Si hay que negociar, se hará, pero queremos que primero se conozca la propuesta de la oposición y no propuestas a medias tintas de proporcionales moderados, morigerados, corregidos. Y ojalá que para otra vez seamos más transparentes, la coalición se fortalece trabajando con lealtad”, manifestó.

El senador socialista afirmó que “la actitud de la DC no sólo no ayuda a la unidad de la Concertación, sino que además genera una imagen confusa. Es como si discutiéramos sobre aborto terapéutico y negociáramos con Carlos Larraín. Que hoy día la DC aparezca negociando con quien es enemigo público número uno de un cambio al binominal, nos preocupa. Los socialistas queremos un cambio real y no cosmético”, concluyó.

Por su parte el diputado Marcelo Díaz, vicepresidente del PS, anunció que “no estamos disponibles para un cambio donde todo quede finalmente igual, hacer una reforma a un sistema para simplemente corregirlo, para mejorarlo, para hacer gatopardismo. Y en esa perspectiva es fundamental la unidad de las fuerzas de oposición detrás de una sola propuesta”.

Ante esto dijo que “esperamos que la Democracia Cristiana conduzca sus conversaciones en el seno de las fuerzas de oposición primero. No va a haber reforma al binominal si nos quieren proponer un parche, un remedo modificado de lo que tenemos hoy día. Esto no es un problema de lealtad, es un error“, sentenció.

Agregó que “nuestros socios preferenciales para esta reforma están en los sectores liberales de la derecha que, contra la voluntad del senador Larraín, entre otros, han dicho que están dispuestos a construir un acuerdo con nosotros para reformar el binominal, porque lo que no podemos hacer es entregar poder de veto a Carlos Larraín, que todos sabemos que le interesa que el binominal no se modifique o si se modifica, que no se cambien los cimientos del sistema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País