Secciones
País

Corte de Apelaciones ya tiene respuesta de Hinzpeter por acusación contra mapuches

La orden del tribunal se produjo en respuesta a un recurso de amparo presentado por el abogado Juan Loncon, y el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura.

Tras el revuelo provocado por las declaraciones en que vinculó a organizaciones mapuche en el origen de los incendios forestales que afectaron a La Araucanía y que causaron la muerte de siete brigadistas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entregó ayer su respuesta al requerimiento que le planteara la Corte de Apelaciones de Santiago, donde solicitó que entregara las pruebas que fundamentaban sus dichos.

Recordemos que la petición judicial, emanada el día miercoles, daba a Hinzpeter un plazo de 48 horas para entregar los antecedentes que obraban en su poder sobre las supuestas responsabilidades de los incendios, los que fueron calificados por la autoridad como “intencionales”, como consigna La Tercera.

La orden del tribunal se produjo en respuesta a un recurso de amparo presentado el 13 de enero por el abogado mapuche Juan Loncon, y el PPD Domingo Namuncura, ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El escrito acusa de discriminación al titular de Interior.

Notas relacionadas







Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

Juan Marcelo Valenzuela, jefe de bancada del PDG: “Al Gobierno le ha faltado corazón en ciertas decisiones”

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado y jefe de bancada del Partido de la Gente califica el Presupuesto 2027 como “acotado” y “restrictivo”, plantea que el Gobierno debería ser “más agresivo en obra pública” para enfrentar el desempleo y asegura que su bancada aún no define cómo votará la solicitud de endeudamiento por hasta US$25.000 millones.

Daniel Lillo