Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2012

Gobierno dice estar “sorprendido” por caída en lista de libertad prensa de RSF

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile, Mauricio Weibel, denunció hoy que en 2011 "hubo periodistas amenazados, golpeados o detenidos, en el ejercicio de su labor".

Por
Compartir

El Gobierno chileno se mostró hoy “sorprendido” por la caída de este país, del puesto 33 al 80, en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa.

En tanto, varias asociaciones de periodistas coincidieron en que durante el pasado año se produjeron detenciones y agresiones a comunicadores por parte de Carabineros (policía militarizada) durante la cobertura de las manifestaciones sociales, y en particular las de estudiantes.

“Nos sorprende enormemente”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, al ser preguntado por los periodistas sobre el descenso que Chile experimentó en la clasificación, y que supone la mayor caída en América Latina.

Según el informe, muchos de los ataques a periodistas “estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados”.

“Durante el año pasado sí tuvimos lamentablemente algunas situaciones a raíz de las manifestaciones donde se detuvo a algunos periodistas o (…) se produjeron situaciones que el Gobierno no comparte en absoluto”, reconoció hoy Chadwick.

Según el portavoz, a raíz de estos incidentes, el Ejecutivo ha sostenido reuniones con periodistas y con el alto mando de Carabineros y ha pedido a la policía militarizada que revise cada una de las actuaciones cuestionadas.

Chadwick insistió en que el Gobierno tiene “como una prioridad esencial el respeto absoluto por la libertad de prensa” y consideró que “quizá la misma prensa chilena” sea el mejor “testigo” de ello y pueda dar respuesta a ese informe.

Preguntado al respecto, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, se mostró “sorprendido de la sorpresa del ministro Chadwick”.

Castillo explicó que hace tres semanas se reunieron con el ministro para informarle de veintiséis casos de periodistas que en 2011 fueron agredidos o detenidos por Carabineros durante la cobertura de las marchas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile, Mauricio Weibel, denunció hoy que en 2011 “hubo periodistas y fotógrafos a los que se requisó el material de forma violenta, fueron amenazados, golpeados o detenidos, en el ejercicio de su labor informativa”.

Weibel, que también preside la Unión Sudamericana de Corresponsales, explicó a Efe que los periodistas que trabajan para medios extranjeros están trabajando con la policía “para tratar de aminorar y eventualmente eliminar estas situaciones”.

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País