Producto del incendio forestal activo “Fundo las Cenizas” ubicado en la comuna de Valparaíso con proyección a la comuna de Quilpué, la Dirección Regional de Onemi Valparaíso en coordinación con Conaf, declaró Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Puchuncaví. En el resto de la región se dispuso Alerta Amarilla.
El principal foco, presenta un rápido avance y frente agresivo de propagación a viviendas cercanas y por factores meteorológicos favorables a la propagación de incendios forestales. El fuego ha consumido más de 850 hectáreas y ha provocado un humo que ha cubierto el cielo en parte de la Quinta Región, sorprendiendo a los veraneantes.
Además, se informó de la suspensión del tránsito vehicular en Ruta 68 y Ruta Las Palmas por el incendio.
Trabaja en la emergencia más de 200 voluntarios de Bomberos y Conaf, quienes debieron ser reforzados por nuevos brigadistas, dos camiones aljibe de la I. Municipalidad de Viña del Mar, cuatro camiones aljibe gestionados por Onemi y se gestiona vehículo de apoyo desde Onemi central en apoyo a la Región. Además de cinco aviones y dos helicópteros, personal de empresa privada y personal militar. Hoy llegó un contingente de bomberos de Santiago para apoyar las labores.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, para la pronta contención y extinción de este incendio forestal.