Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2012

Hanta: Detectan dos nuevos casos sospechosos de contagio en Región del Biobío

Debido a la ausencia de barreras naturales, la zona de alerta se amplió, incluyendo a la provincia de Malleco, dijo el subsecretario de Salud Pública.

Por
Compartir

Otros dos casos sospechosos de virus Hanta surgieron en la región del Biobío en las últimas horas, confirmó hoy el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

“Nosotros tenemos en la región del Biobío tres casos ya confirmados”, señaló Díaz, los que corresponderían a uno acaecido en enero pasado a los que se agregan los dos fallecidos en el penal El Manzano. Además, indicó el subsecretario, “tenemos cinco casos en observación”.

“Hay un caso fallecido en el área de Los Angeles que estamos esperando respuesta del Instituto de Salud Pública (…) para determinar si la causa de fallecimiento fue hanta; dos casos que son trabajadores de la empresa que da servicios a la cárcel y dos casos nuevos que aparecieron en el transcurso del día de ayer”, añadió la autoridad en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.

Los nuevos casos “corresponden a dos áreas distintas: una a Florida, específicamente, que es un lugar donde existe este problema hace bastante tiempo, y uno de Quillón”. Los afectados serían un joven de 26 años y otro de 17, quienes se encuentran hospitalizados “en buenas condiciones, estables”, aunque “tienen síntomas e ingresaron ayer con síntomas”.

El subsecretario Díaz detalló que en estos caso no se utilizó el test rápido, puesto que “el ISP está montando la técnica en este minuto en el hospital Grant Benavente y mañana ya sería el primer día que se podría realizar este tipo de exámenes”.

En la ocasión, la autoridad reiteró que la migración de los ratones portadores del virus se debe a los incendios forestales, ya que “la sequía ha cambiado el hábitat donde ellos habitualmente viven, y vemos con alguna preocupación que se están acercando a sectores poblados“.

Debido a la ausencia de  barreras naturales, expresó Díaz, se hizo necesario “establecer por precaución una zona más amplia” de cuidado que sólo la región del Biobío, por lo que se incluyó a la provincia de Malleco en la alerta.

Sobre la situación en la Cárcel El Manzano, el subsecretario de Salud afirmó que “ya no es una situación planteable” evacuar a los internos para hacer un operativo sanitario, debido a que el análisis técnico encontró que “estos roedores colilargos, que son los que portan la enfermedad (…) no son habitantes habituales de construcciones y lugares habitados por seres humanos“.

“Ellos ingresan de forma esporádica a las construcciones”, sólo cuando encuentran un camino para acceder a alimento, indicó, agregando que “aquí se produjo exactamente eso”. El foco de infección “está absolutamente solucionado”, sostuvo, descartando peligro para reos, familiares y funcionarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País