Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Jiménez e Informe Anual del Movilh: “Es una falacia que la izquierda es más proactiva a nuestros derechos”

El X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile destaca ampliamente la figura del Presidente Sebastián Piñera como un agente de cambio para avanzar en los derechos de los homosexuales.

Por
Compartir

Como el  “año de los mayores avances en políticas públicas y privadas  y como el período donde se agudizó la contradicción entre las  mejorías para la calidad de vida de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y el aumento en la violencia padecida por este sector social”  fue definido el 2011 por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, en el  X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

En el documento de 387 hojas, que  será entregado al ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, el Movilh, destaca la labor del Presidente Sebastián Piñera como un agente de avance para los derechos del mundo homosexual y lo califica como una “figura clave para los cambios del 2011″.

“Hizo historia al enviar al Congreso Nacional un proyecto que regula las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales y al reunirse oficialmente con organizaciones de la diversidad sexual, señales nunca antes dadas por la más alta autoridad del país”, dice el texto.

El documento destaca destaca que el mandatario “debió enfrentarse a la mayoría de la coalición que sustenta su Gobierno, como también a varios de sus ministros y asesores, mostrando en esta materia un coraje sólo asimilable a cuando se logró la despenalización de la sodomía bajo la administración de Eduardo Frei”.

Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el hecho de que bajo un gobierno de derecha ligado a los sectores conservadores se hayan desarrollado “33 hitos favorables a la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” se explica por tres razones.

Primero, según Jiménez, es que “es una falacia que la izquierda y los sectores progresistas son más proactiva a nuestros derechos e intereses. Eso no ha sido así aquí ni en Cuba o Bolivia”.

El segundo punto es que “el movimiento de minorías sexuales ha logrado transformar el tema de los Derechos Humanos no solo en un tema de gays, lesbianas o trans, sino que ahora es un tema país”.

Y “en tercer lugar es porque creo que Piñera va más allá de la Alianza, de la UDI y de RN. Él es liberal en estos temas y tiene una convicción profunda en que hay que garantizar los derechos”.

En el documento además se destacan otros personajes de gobierno, como el actual ministro de Defensa Andrés Allamand, quien “ya en el 2010 había provocado inéditos quiebres en la Derecha cuando presentó en su calidad de senador el Acuerdo de Vida en Común (AVC), siguió siendo el 2011 figura protagónica”.

También se destaca la labor del ministro de Cultura “Luciano Cruz-Coke, que se transformó en el primer ministro en manifestarse públicamente a favor del matrimonio igualitario. También se hace mención a la diputada Karla Rubilar, que  se sumó a una campaña por la igualdad de derechos organizada por la diversidad sexual, señal inédita de una autoridad de derecha”.

El X Informe Anual de DD.HH. de la Diversidad Sexual

Dentro de los avances en políticas públicas, el informe elaborado por el Movilh, y al que tuvo acceso El Dínamo, “destaca la inclusión de una consulta sobre los convivientes del mismo sexo en el Censo 2012”, lo que significa que este año tendrá por primera vez un registro estadístico de personas del mismo sexo que conviven en el país “lo que va a permitir el desarrollo de mayores políticas públicas en el futuro”, explica Jiménez.

Otro punto que destaca el Movilh es “la aprobación de un protocolo que regula oficialmente a nivel nacional los procesos de readecuación corporal de la población transexual”, proceso que “se logró concretar luego de cuatro años de trabajo”, agrega Jiménez.

Además, se destaca que “el Tribunal Constitucional (TC) celebró la primera audiencia pública de su historia sobre el matrimonio igualitario”, que pese a rechazar el requerimiento, “8 de sus 10 ministros se pronunciaron a favor de las uniones de hecho y cinco instaron directamente al Parlamento a resolver la vulnerabilidad de las convivencias homosexuales (…) , por tanto la sentencia resultó ser más positiva que negativa”.

Sin embargo, pese al aumento de políticas públicas, en el informe se detalla que durante el año 2011 “los casos y denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 34 por ciento”, lo que refleja “una agudización de las contradiccionesentre una sociedad más plural y el reporte en ascenso de casos de homofobia y transfobia”.

“El 2011 -según el informe-  pasará a la historia por ser uno de los años de mayor movilización de parlamentarios homofóbicos y transfóbicos para impedir la igualdad legal a la diversidad sexual, siendo responsable de ello la mayoría de los congresistas de la UDI, así como los sectores duros de RN”.

Según Jiménez, esto se reflejó en la “ofensiva conservadora que presentó  cuatro proyectos de cambios constitucionales contrarios a la igualdad de derechos para las minorías sexuales”.

Finalmente, el documento destaca que se hayan modificado prácticas y reglamentos al interior del sector privado, como es el caso de “Agrosuper, Falabella, Banco de Chile, Gelatería D´leite, Clínica Tabancura, Galería Crowne Plaza, Agencia LetBonus y la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría, muchas de las cuales contenían componentes homo-transfóbicos por una cuestión más cultural o de ignorancia, que de adherencia o complacencia con este tipo de exclusiones”.

Puedes revisar el X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País